Cadena de suministro compleja ¿Cómo saber si es positiva para tu negocio?

 |   octubre 28, 2020
Cadena de suministro compleja ¿Cómo saber si es positiva para tu negocio?

...

Si bien una cadena de suministro sencilla es fácil de administrar, la complejidad puede traer beneficios como generar capacidades competitivas, flexibilidad y resistencia a los riesgos. Sin embargo, existe complejidad positiva y negativa ¿Cómo diferenciarlas?

Una buena complejidad en la cadena de suministro proporciona un valor superior al a la inversión, siempre y cuando se ejecute bajo un enfoque estratégico.

A través de un comunicado, Tecsys brindó una lista de preguntas que te ayudarán a determinar si estás agregando una complejidad positiva para mejorar tu cadena de suministro en lugar de simplemente complicarla.

1. ¿La complejidad te permite impulsar el volumen y las ventas?

La incorporación de nuevos productos generará más SKU y proliferación de procesos, sin embargo debes asegurar que esto genere un aumento de las ventas sin exceder los costos.

Un estudio de referencia realizado por E2open encontró que mientras los artículos activos crecieron un 31%, las ventas totales solo aumentaron un 6%, lo que llevó a una caída del 19% en las ventas por SKU.

2. ¿La cadena de suministro compleja permite la entrada a nuevos canales?

Comprende las necesidades del nuevo canal y los requisitos únicos a los que se dirige. A menudo, las empresas pasan a canales nuevos, desconocidos o poco entendidos antes de haber adoptado completamente el canal en el que se encuentran. Asegúrate de que el nuevo canal agregue suficiente valor o potencial para justificar la complejidad adicional.

Te puede interesar: 3 pasos para adoptar la complejidad en la cadena de suministro de manera segura

3. ¿Puedes desarrollar nuevos productos para atender las insatisfacciones de tus clientes?

No agregues algo por el simple hecho de tener algo nuevo. Asegúrate de que el nuevo producto o servicio satisfaga una necesidad generalizada en toda su base de clientes objetivo. Más importante aún, debería tener un impacto suficiente para que un cliente esté dispuesto a pagar por él.

4. ¿Tu cadena de suministro captura el crecimiento en nuevos mercados?

Trabaja con sus clientes y socios existentes para obtener conocimientos comerciales y aprender qué es lo que realmente les importa para presentar los productos o servicios adecuados.

Con base a esta observación, debes guiar a la complejidad de tu cadena de suministro para que sea única, innovadora y fomente el crecimiento en nuevos canales y mercados.

5. ¿Puedes generar productos premium de alto margen?

Analiza la complejidad de tu cadena de suministro de principio a fin, tanto desde el punto de vista comercial como operativo. Es decir, además de que los productos deben atender las insatisfacciones del cliente, debe hacerlo de manera rentable.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar