13 de Junio de 2026

logo
Transporte

Ventas de blindaje automotriz, a la baja en México

Mara Echeverría
Durante 2016, las ventas del sector del blindaje automotriz descendieron 3% en comparación con 2015, pero mantiene 66% de participación de mercado.

Compartir

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) informó que durante 2016 el sector del blindaje automotriz descendió 3% en comparación con 2015 y agregó que del total vendido en el país, colocó mil 675 unidades, lo cual se traduce en el 66% de participación de mercado.

La industria mexicana del blindaje automotriz vendió en 2016 para mercado nacional 2 mil 539 unidades, de esta cantidad el 71% correspondió a unidades acorazadas en Nivel III, el 19% para Nivel IV y el 7% de Nivel V. Y que del total de las compras de vehículos reforzados, el 88% corresponde a vehículos SUV, 10% Sedanes, 1% Vanes y 1% para automotores de carga.

Ernesto Mizrahi Haiat, Presidente de la AMBA, destacó que la asociación se ubicó por noveno año consecutivo "como la asociación líder en la industria de nuestro país y referente a nivel mundial, las marcas más blindadas fueron Jeep, Chevrolet, BMW, Toyota, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y Ford”.

El presidente expuso que las ventas logradas en 2016 se registraron con clientes cautivos, muy pocos fueron nuevos: “Reitero, lograr el 66% de participación de mercado obedece a que varios usuarios finales regresaron con las empresas de la AMBA que ofrecemos investigación, nuevos materiales, tecnología de punta, garantías extendidas, excelente servicio postventa y alta calidad”, añadió el directivo.

También aseveró que el servicio postventa de los socios AMBA está reconocido como el mejor de la industria mexicana, el cual se traduce en clientes satisfechos. Los blindadores de la AMBA mantienen las garantías defensa a defensa que se pierden con la distribuidora o la armadora al modificar la unidad.

Cabe apuntar que la investigación es otro de los rubros donde los miembros de la AMBA están pendientes, incluso invierten más del 20% de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia balística, refirió un reporte de ventas de la asociación.

“El blindaje mexicano está calificado y comprobado que es el mejor de América Latina, incluso superior al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además que son vehículos más ligeros, 100% seguros y conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o fibras como Daynima que ya no caducan”, dijo el directivo.

Destacó que las compañías afiliadas a la AMBA, Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield, esperan que los constantes incrementos del dólar no afecten sus operaciones, pues los tres principales insumos que se utilizan el blindaje automotor (acero, fibras y cristales) se pagan con esta moneda, incluso los autos acorazados se venden con igual divisa.

Ante las condiciones adversas del escenario económico mundial, la AMBA no se
anticipa a dar un estimado de crecimiento para el presente año, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes meses luego de los actos violentos que se han registrado desde el inicio del prense año, (bloqueos, saqueos y balaceras).

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

electromovilidad flotas gestión riesgos vehículos eléctricos logística

Transporte

El reto de la electromovilidad: gestión de riesgos en las flotas verdes

La electrificación del transporte obliga a replantear protocolos de rescate, seguridad y operación

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de Estados Unidos aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

-->