¿Qué es la telemática y qué aporta a tu flota de transporte de carga?

¿Qué es la telemática y qué aporta a tu flota de transporte de carga?

 |   septiembre 25, 2020
telemática para transporte de carga

...

Los datos son el nuevo petróleo de la economía. La telemática es un conjunto de herramientas tecnológicas (entre software y hardware) que trabajan para recopilar y transmitir datos. Si bien esta tecnología se usa para muchas industrias, su uso en el transporte de carga tiene varias ventajas que deberías considerar.

Esta tecnología tiene la capacidad de ofrecer indicadores que te ayudan a realizar ajustes para optimizar tu operación de transporte de carga. Esto te permite tener visibilidad, analizar el desempeño de toda la flota, de las rutas y poder controlar costos.

Como son sistemas que corren en la nube, la información está disponible y actualizada en tiempo real en una plataforma web.

Ahorro en costos del transporte de carga

Durante un webinar organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), José Castillo, gerente de ventas en Omnitracs, explicó que existen hábitos comunes que aumentan el consumo del combustible. Estos son:

  1. Calentar el motor del automóvil por más de un minuto.
  2. Acelerar rápidamente desde un alto.
  3. Viajar a velocidades altas.
  4. Tránsito denso.
  5. Usar inmoderadamente el aire acondicionado.
  6. Cargar cosas inútiles en la cajuela.

Gracias a un sistema de telemática, estos hábitos se pueden identificar y disminuir.

Te puede interesar: ¿Buscas tecnología para tu gestión del transporte? Considera estos 3 atributos

Visibilidad y seguridad en todo momento

Un sistema de telemática te puede permitir obtener una visibilidad clara de las tarjetas de ruta, recibir notificaciones del desempeño de ruta, identificar hábitos de conducción de los operadores, así como paradas no autorizadas de la unidad de transporte de carga.

Además de crear estrategias para eficientar el transporte, esta información también sirve para prevenir robos de mercancía. Castillo recomendó optar por sistemas de telemática que además de ofrecer visibilidad y gestión de la flota, cubran el aspecto de la seguridad.

En el mercado existen sistemas que integran botón de pánico y corte de ignición que ayudan a resguardar la integridad del envío, el vehículo y del operador.

ENCUENTRA AQUÍ PROVEEDORES DE TELEMÁTICA

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar