Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga

 |   septiembre 23, 2020
Robo transporte de carga

...

México es uno de los cuatro países que a nivel nacional registra más robos al autotransporte de carga. Durante la pandemia los casos de robo a estas unidades se incrementaron: de marzo a abril subió hasta un 90%, siendo Guanajuato el estado más afectado. Estas cifras pueden disminuir si las empresas adoptan buenas prácticas de prevención y acciones específicas para recuperar la mercancía.

Durante el DHL Transportation Forum 2020, Alejandro Sáenz, director general de 360 PRO, recomendó a las compañías tener herramientas de alta tecnología, una plataforma adecuada y contar con personal certificado. Con estas acciones se puede disminuir la incidencia del robo en un 90% y recuperar la mercancía en caso necesario.

Actualmente existen soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por las siglas en inglés de Internet of Things) para uso en el transporte. Son GPS con conectividad 4G y recepción de SMS instalados de forma oculta en la cabina, caja o calaveras de las unidades.

“Si bien sí existen sistemas avanzados, seguimos viendo transporte que usa tecnología atrasada. El único carrier que mantiene conectividad 2G es Telcel, mientras que empresas como AT&T y Movistar ofrecen generaciones de conectividad más actualizadas. Sin embargo para el 2021 o 2022 las conexiones 2G ya no existirán”, dijo el ejecutivo.

Te puede interesar: Autotransporte de carga se compromete a crecer 9%: CANACAR

Los equipos GPS pueden ser muy ligeros o más sofisticados. Por ejemplo, existen dispositivos que ofrecen diagnóstico del estatus del motor, gasolina y del sistema computacional de la unidad. También hay GPS espías que se colocan dentro de la mercancía para localizarla de forma inmediata, así como candados electrónicos que no se abren hasta que se llegue al destino.

El hardware no es suficiente para proteger la mercancía, también se necesitan de plataformas avanzadas que reciban la información y permitan monitorear el estatus de la unidad y los productos.

Sáenz recomendó optar por sistemas con una certificación Pen Test (antihackers), que sea compatible con múltiples dispositivos y marcas de GPS, que ofrezca mapas de calor de zonas de riesgo y de baja cobertura, y que además tenga funciones de administración de geocercas y georutas.

Prácticas adicionales que las compañías usuarias de autotransporte de carga deben implementar

Las empresas además deben diseñar protocolos de monitoreo de seguridad digital. Debe existir una programación de cada viaje que contenga información completa del trayecto, del destino, de quién es el operador y cuál es su teléfono, cuáles son los puntos de descanso y datos de la unidad (placas y fotos).

Este plan debe tomar en cuenta la ruta, restricciones de horario y puntos autorizados de carga y descarga. Además siempre será útil conectarse con las plataformas de centros de monitoreo, así como con autoridades y asociaciones que puedan auxiliar en caso de robo.

Cuando ya eres víctima, debes ejecutar un protocolo de acción que incluya verificar la información, para no generar alertas en falso y actuar rápido, pues el tiempo es importante para la recuperación de la carga. Al tener la confirmación del centro de monitoreo, debes solicitar apoyo de las autoridades para generar una predenuncia telefónica.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar