México registra buen movimiento de contenedores en puertos marítimos

México registra buen movimiento de contenedores y transbordos en puertos marítimos: CEPAL

 |   septiembre 24, 2020
Moisés Solís toma protesta como presidente de AMACARGA

...

Tres puertos mexicanos se posicionaron en el top 20 de los puertos marítimos con más movimiento de contenedores y transbordos durante el 2019, según el informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El de Manzanillo se mantuvo en la posición tres de los puertos marítimos de la región con más movimiento de contenedores TEU, mientras que los de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira se mantuvieron en las posiciones 13, 17 y 20 respectivamente.

La CEPAL añadió un cuadro estadístico con información sobre los transbordos de los contenedores en los puertos marítimos durante el 2019. Manzanillo ocupó la posición número 6 en la lista con la transferencia de un millón 103 mil 098 TEUs, que representan el 35.9% del total de movimientos. El puerto de Lázaro Cárdenas ocupó el sitio número 12 en cuanto a transbordos con 397 mil 188 contenedores, lo que significa que ocupó el 30.1% del total de transferencias.

Te puede interesar: Seguridad en puertos marítimos: esto está haciendo la SEMAR

“Es importante ver cómo se reflejan estos movimientos de contenedores. Si bien se ha afectado el traslado de mercancías por la emergencia sanitaria, hay bastantes puntos de la República que siguen llevando mercancías al interior del país y a otras partes del mundo”, comentó Luis Ángel Bravo, del área de comunicación de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Movimiento en puertos marítimos durante la pandemia

Una muestra de 26 puertos en América Central, Caribe y México, en su promedio presentaron bajas en su productividad durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019. El Golfo y el Pacífico de México presentaron una caída de 14.1% y 14% respectivamente, durante el primer semestre del año.

El promedio de la caída de los puertos marítimos seleccionados de América Central, el Caribe y Pacífico fue de 6.4% y 6.2% respectivamente, durante el periodo de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo periodo en 2019. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de 4,3% durante el primer semestre del año.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar