Hay 54 tendencias que darán forma al mercado tecnológico y otras 47 que, aunque atrayendo grandes cantidades de especulación, son menos propensas a motivar a grandes cambios en el 2025.
Así lo detalló el whitepaper 101 Tendencias tecnológicas darán forma al 2025, elaborado por los analistas de ABI Research.
Estas son las más notorias.
AI-RAN no se desplegada con amplitud
A pesar del rápido progreso, la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para el ecosistema RAN (AI-RAN) se mantiene en desarrollo temprano, con despliegues comerciales no previstos antes de 2026.
Una red de acceso radioeléctrico (RAN) conecta los dispositivos de los usuarios, como teléfonos inteligentes y tabletas, a la red central, permitiendo la transmisión de datos y la comunicación.
La red RAN es esencial para proporcionar a los usuarios conectividad inalámbrica.
Gafas inteligentes de consumo no escalarán significativamente
A pesar de los avances significativos que veremos en la IA, se espera que las gafas inteligentes permanezcan predominantemente entre los primeros adoptantes.
En cuanto a las adopciones de consumidores, la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) seguirán siendo populares en el mundo de los videojuegos, el deporte y donde las experiencias inmersivas ya han demostrado su valor.
Humanoides
Se espera que este 2025 China se convierta en el líder global en el desarrollo y uso de robots humanoides.
Sin embargo, los humanoides aún no están listos para experimentar una captación a gran escala.
A pesar del déficit técnico, la fabricación de automóviles seguirá siendo el terreno de prueba para robots humanoides.
Semiconductores
El año 2025 será fundamental para los esfuerzos de diferentes países para la deslocalización de la producción de semiconductores, sobretodo en Estados Unidos y Europa.
Los desafíos de implementación de nuevos centros de fabricación ocasionarán retrasos significativos.
Se prevé que Europa enfrenta reveses debido a la escasez de maquinaria, brechas de mano de obra y complejidades operativas.
Es poco probable que muchas de las fábricas a instalar operen a plena capacidad antes de 2027, poniendo en peligro el objetivo de la UE de la producción mundial de chip del 20% para 2030.
También lee:
Innovación y digitalización, la dicotomía en el supply chain moderno
"La guerra fría semiconductora"
Estos obstáculos provocarán una reevaluación estratégica en 2025, pasando de centrarse en la plena incorporación a la diversificación pragmática y las asociaciones de confianza.
La “guerra fría semiconductora” también puede ralentizar la innovación en IA y otras tecnologías avanzadas que dependen de los chips de vanguardia.
Stuart Carlaw, director de investigación de la firma de investigación de mercados que realizó el estudio, 2025 será clave para entender cómo se desarrollarán las siguientes tecnologías:
- Inteligencia Artificial
- Nube
- Inteligencia Artificial Generativa
- Nube híbrida
- Realidad extendida (XR)
- Empresas 5G
- Internet de las Cosas (IoT)
El reporte destaca que 2024 se caracterizó por desafíos, desde conflictos globales y presiones inflacionarias hasta incertidumbre política.
Estos factores han tensado el gasto empresarial y de los consumidores, lo que ha llevado a la inercia del mercado, inversiones tecnológicas a corto plazo, capital marginado y la exposición de proveedores vulnerables.
Te puede interesar:
Proveedores de servicios están transformando la gestión de la cadena de suministro con análisis predictivo
La etapa de adopción tecnológica
Carlaw explicó en el reporte que "desde una perspectiva tecnológica, muchas industrias y mercados finales se encuentran en esa incómoda etapa de adopción de tecnología en la que están formulando estrategias de implementación”.
Al mismo tiempo, se encuentran evaluando soluciones y socios, y tratando de ver si tienen los recursos necesarios para desplegar soluciones a escala.
“Este es un momento particularmente sensible, que tiende a sugerir que 2025 tendrá implementadores tecnológicos y usuarios finales al borde de un período de un cambio masivo de tecnología a medida que funcionan a través de estos temas", añadió.
Por si te lo perdiste:
Tecnologías reemplazables y capacitación de personal en los almacenes
Destacó que se necesita educación y mucho más que estrategias de marketing para aliviar los riesgos endémicos apremiantes y pasar a unas implementaciones prácticas más pequeñas generadoras de ingresos.