A medida que las organizaciones ponen mayor énfasis en la gestión de la cadena de suministro, los directores de supply chain (CSCO) tienen la intención de aprovechar su oportunidad colectiva de invertir en tecnología.
La consultora global Gartner realizó una encuesta al respecto entre 499 líderes de la cadena de suministro de octubre a diciembre de 2022 en América del Norte, América Latina, Europa Occidental y la región de Asia/Pacífico.
65% de los encuestados dijeron que anticipan que será más fácil financiar inversiones en nuevas tecnologías.
En tanto, el 73% dijo que pretende encadenar los presupuestos de TI de este año para ser asignados al crecimiento y mejoras de rendimiento.
A partir de ese estudio, los analistas de la firma presentaron ocho principales tendencias tecnológicas de la cadena de suministro que recibirán gran parte de esa inversión.
1. IA procesable
Ofrece mejores decisiones basadas en datos al imitar la resolución de problemas que toman los humanos al aumentar las decisiones y mantener a los humanos informados con fines de validación.
La IA procesable aprende patrones basados en decisiones y experiencias pasadas para adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo real.
2. Operaciones inteligentes
Amplían el concepto preexistente de fabricación inteligente para abarcar todas las capacidades operativas básicas, incluidas la fabricación, el servicio y la logística que abarcan el almacenamiento, el transporte y el comercio mundial.
Esto implica la orquestación de una red de procesos diferentes y distribuidos y los sistemas y datos subyacentes que los respaldan.
Si bien la fabricación está a la vanguardia en la búsqueda de operaciones inteligentes, las organizaciones de logística están adoptando rápidamente el potencial de esta idea para transformar sus negocios.
3. Optimización de activos móviles
Maximiza el uso de los activos móviles de una empresa mediante la combinación de software de procesos empresariales, tecnologías sensoriales y técnicas de investigación operativa para la optimización y la inteligencia empresarial.
Esto tiene implicaciones dentro del almacén donde los robots inteligentes de intralogística están atrayendo atención e inversión.
En el exterior, las plataformas de visibilidad del transporte pueden mostrar la actividad y la capacidad de los transportistas.
Eso mejora la colaboración entre los transportistas, los transportistas y los proveedores de logística.
4. Plataformas en la nube de la industria
Combinan software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) con funcionalidad específica para casos de uso de la industria vertical.
No lo hacen como soluciones SaaS verticales, únicas y predefinidas, sino como plataformas ágiles componibles respaldadas por un catálogo de capacidades comerciales empaquetadas específicas de la industria.
En efecto, convierten una plataforma en la nube en una plataforma de negocios.
Expanden una herramienta de innovación tecnológica en una que también sirve como una herramienta de innovación empresarial.
Ello crea valor agregado más allá de los enfoques de nube tradicionales.
5. Compromiso de los empleados
Es, en términos generales, un conjunto de herramientas y aplicaciones que se utilizan para ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento, la satisfacción y la retención de los trabajadores de primera línea.
Esta tendencia puede abarcar la realidad mixta y los dispositivos móviles para proporcionar contenido que mejore el trabajo.
También dispositivos portátiles para la seguridad y la gestión de la ubicación, herramientas de colaboración y más.
6. Arquitectura de aplicaciones componibles
Están diseñadas para seguir los principios básicos de diseño de modularidad, autonomía, orquestación y descubrimiento, con un caso de uso comercial específico.
Estas capacidades comerciales empaquetadas son componentes de software encapsulados que representan una capacidad comercial bien definida, reconocible como tal por un usuario final.
7. Cadenas de suministro ciberresilientes
A medida que las cadenas de suministro implementan tecnologías más avanzadas, agregan socios, vendedores y proveedores de servicios adicionales a su cadena de suministro "digital".
Sin embargo, cada incorporación de una entidad externa a la empresa digital representa conectividad digital adicional.
Eso se traduce en mayores vulnerabilidades y riesgos de ciberseguridad.
Te puede interesar:
Desafíos para el mundo de la ciberseguridad en 2023
Representa las herramientas, los procesos y los métodos de gobernanza (mecanismos) necesarios para mitigar los riesgos de ciberseguridad causados por la extrema heterogeneidad de las tecnologías de la cadena de suministro y los participantes del ecosistema.
8. Servicios de integración de la cadena de suministro
Abarcan plataformas tecnológicas, equipos de integración, toma de decisiones estratégicas sobre qué aplicaciones conectar, cuándo y cómo (diferentes estrategias de integración) y, finalmente, servicios en la nube para administrar estas integraciones.
Recomendamos:
Así debe ser el nuevo liderazgo en supply chain, según nuestro Hall of Fame 2023
Elevan el papel de la integración de una visión técnica, táctica y centrada en la ejecución de la interoperabilidad del sistema a una visión basada en la estrategia de un mundo más interconectado.