23 de Febrero de 2024

logo
Planeación estratégica

Claves para la toma de decisiones corporativas sobre la cadena de suministro: recomendaciones de L'Oréal

La actualidad exige centrarse en las necesidades de los clientes
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

Las cadenas de suministro de hoy tienen que centrarse en los clientes, en sus necesidades de servicio y de producto, aseguró Ignacio Kozicki, Custamer Care, Credit & e-Commerce Supply Chain Manager Latin America de L'Oréal.

En el marco del panel Decisión y Estrategia. Reunión mesa directiva L'Oréal: Servicio, sustentabilidad, negocio… ¿Qué ruta elegir?, durante THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2023, el directivo resaltó que no se trata simplemente de ofrecer los mejores productos, sino “lo que el cliente necesita”.

Empresas resilientes y proactivas

Al respecto, Katherine Carmona, líder regional de Demand y Supply Planning de la firma, mencionó que los equipos de operación de las empresas deben ser resilientes y proactivos.

“Hemos vivido en estos años varios retos en la cadena de abastecimiento y va a continuar. Por eso es indispensable tener toda la información posible para prevenir y necesitamos tener los stakeholders de nuestro lado”, afirmó.

Resaltó el papel de todos los departamentos de una empresa, pues cada uno de ellos posee información específica para construir una cadena de suministro resiliente.

“El equipo de marketing nos brinda toda la información de la estrategia de mercado y de negocio, mientras que el equipo comercial nos va a decir qué está pasando en los puntos de venta, y producción, que nos dirá si es posible hacer un lanzamiento más rápido o ver qué está pasando a nivel industrial”, remarcó.

La columna vertebral de la cadena de valor

Por su parte, Daniel Malpica, líder Latam para Distribución Física, detalló que el equipo de operaciones es la columna vertebral de la cadena de valor de cualquier grupo o empresa, por lo que deben establecerse políticas para poder hacer negocios de manera responsable, sustentable y sostenible.

“Siempre que pensemos costos en el servicio al cliente debemos poner de manera transversal la sustentabilidad, en el impacto que tiene en nuestra toma de decisiones”, añadió.

Los tres directivos de la firma francesa de cosméticos realizaron la simulación de una junta de emergencia para presentarle a los asistentes cómo fluye la discusión y se definen estrategias ante los conflictos diarios en la empresa.

El objetivo de dicha representación era ejemplificar cómo se toman las decisiones en la sala de juntas, enfocadas a cumplir las metas de sustentabilidad, supply chain y ventas de la compañía.

cadena de suministro

Pilares en la toma de decisiones

Los panelistas afirmaron que el costo y el servicio son los dos principales pilares que motivan a la toma de determinada decisión al momento de definir las operaciones de la empresa, pero “transversalmente debemos poner el impacto que estamos haciendo al medio ambiente”, aclaró Kozicki.

Los directivos se dijeron convencidos de que la unión de costo y servicio con sustentabilidad siempre arrojará la mejor toma de decisiones.

Destacaron, incluso, que la firma invierte actualmente 50 millones de euros para promover una economía más circular.

Con ese dinero buscan también restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas naturales dañados, a la vez que ayudan a mujeres en situación vulnerable, como parte del compromiso social de la firma.

Kozicki añadió que han diseñado estrategias para reducir en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2030.

Recomendamos:
Economía circular, clave para solucionar los problemas de manufactura

Esfuerzos de sustentabilidad

Como parte de ese objetivo, buscan reciclar el 100% del plástico utilizado en los envases de sus productos, al tiempo que pretenden que todos estos sean de origen biológico para esa fecha.

Abundaron que han tenido que recientemente han tenido que tomar decisiones difíciles para alinearse con la política de cuidado del planeta de la empresa, lo que ha significado quizás pérdidas económicas, pero es una forma de hacer costumbre ese compromiso ecológico.

Malpica añadió que desde hace un tiempo la empresa toma en consideración en todas sus licitaciones el compromiso de sus socios comerciales con el tema de sustentabilidad.

“Es ya un regla cuestionar a los socios sobre las aportaciones a la cadena de valor en términos de cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones contaminantes. Es parte de los KPIs que manejamos”, comentó.

Te puede interesar:
Diseño sustentable de la cadena de suministro

Recomendaron a los asistentes crear su propia agenda de sostenibilidad para alinear sus operaciones y recursos a fin de ser más amigables con el medio ambiente, pues es una demanda actual de los consumidores que va creciendo.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

economía circular

Planeación estratégica

Economía circular gana popularidad pero no acciones a favor: reporte Deloitte

Se prevé que ayude a reducir emisiones contaminantes en un 40%

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

descarbonización

Actualidad logística

Tendencias en la logística automotriz: Nuevos desafíos y oportunidades

La logística automotriz se encuentra en un momento crucial de transformación

Actualidad logística

Industriales advierten que empresas abandonarían México por falta de energías renovables

Se subraya la necesidad urgente de expandir la capacidad energética renovable en México

Actualidad logística

Bank of America espera que la sequía en México mantenga una incidencia en la inflación

La sequía que sufre México tiene un impacto directo en el aumento de los costos