La expectativa de que las empresas cuenten con una estrategia concreta para la sostenibilidad de la cadena de suministro continúa aumentando.
- Eso lleva a muchos negocios a mirar más allá de los objetivos de sus propias operaciones y considerar las de sus proveedores.
En los últimos años, empresas como Walmart, con su iniciativa Project Gigaton, han estado sopesando la sostenibilidad de los proveedores.
Otras como Apple anunciaron recientemente su intención de que los proveedores de su cadena de suministro global se descarbonicen para 2030.
Ante este escenario, Gartner realizó un artículo en el que Lindsay Azim, analista principal senior de la práctica de la cadena de suministro de la consultora, analizó los pasos que los directores de la cadena de suministro (CSCO) pueden tomar para obtener visibilidad de las prácticas de sostenibilidad de sus proveedores.
Disminución de la huella de carbono
La experta aseguró que para muchas organizaciones, las emisiones de Alcance 3 en la cadena de suministro ascendente, o las emisiones relacionadas con los proveedores y fuera de su control directo, son mucho más altas que las emisiones de las operaciones directas (Alcance 1 y 2).
Los proveedores no solo pueden contribuir significativamente a la huella de carbono de una organización, sino que también están expuestos a riesgos climáticos físicos que aumentan la tasa de interrupción.
Tener visibilidad de las prácticas de sustentabilidad de los proveedores es fundamental para cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI)”, afirmó.
Además, permite mejorar el impacto ambiental de los productos y servicios y construir redes de cadena de suministro más resistentes.
Los proveedores a menudo carecen de los recursos y las habilidades para impulsar las reducciones de emisiones por sí mismos, lo que requiere colaboración y asociación para permitir el progreso”, abundó.
Recomendamos:
Sustentabilidad de la cadena de suministro: cómo influye la geografía y la tecnología en los esfuerzos mundiales
Incentivar a los proveedores
Azim aseveró que los líderes de la cadena de suministro deben involucrar e incentivar a los proveedores clave que tienen un impacto significativo en los objetivos de reducción de carbono de la organización.
“La participación de los proveedores no es una talla única para todos y puede ser una variedad de apoyo que incluye orientación sobre el establecimiento de objetivos y el seguimiento de las emisiones de GEI”, añadió.
La identificación de oportunidades para la eficiencia energética, el financiamiento y las oportunidades de creación de redes entre pares, son otras formas en que los negocios pueden impulsar la descarbonización de las operaciones de sus proveedores.
La sustentabilidad del proveedor debe integrarse en los procesos de adquisición existentes durante todo el ciclo de vida del proveedor”, insistió.
Incluir KPIs de sostenibilidad de los proveedores
La adquisición se ha centrado en el costo, la calidad y el servicio durante décadas.
Pero con el aumento de las expectativas de las partes interesadas y la expansión de la legislación mundial, un enfoque aislado para medir la sostenibilidad ya no es estratégicamente viable, resaltó.
Los líderes de compras deben establecer expectativas desde el principio con los criterios de selección de proveedores.
Eso implica incluir KPIs de sostenibilidad en los cuadros de mando y responsabilizar a los proveedores por la mejora continua.
Recomendó a las empresas aprovechar la tecnología para realizar un seguimiento del progreso.
Eso permitirá que los recursos valiosos se centren en actividades estratégicas, como crear conciencia y capacidad en los proveedores.
Te puede interesar:
Cómo y por qué implementar la gestión de la experiencia del proveedor
THE LOGISTICS WORLD®