4 de Agosto de 2026

logo
Histórico

E-commerce creció 500% en México, ¿cómo cambiaron las compras?

Redacción TLW®

Compartir

México fue uno de los países de Latinoamérica en los que más ha crecido la penetración del e-commerce durante los meses pasados, derivado de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con un reporte de la consultora KantarWorldPanel, el confinamiento provocó un crecimiento del 500% en el comercio electrónico.
A través de videoconferencia, Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de Worldpanel Division, destacó que en las últimas semanas se ha presenciado un crecimiento importante en el sector, debido a que los compradores han aprovechado las promociones, surtidos y costos, así como los tiempos de entrega, que les ofrecen las tiendas en línea en comparación con los puntos de venta físicos.

Se triplicó el gasto del comercio electrónico en la región 

En la región, Perú, México y Brasil fueron los países en los que las compras en línea crecieron con más fuerza en comparación con los datos obtenidos previo a la pandemia, alcanzando hasta tres veces más lo que se registraba previo a la contingencia sanitaria.
El 24% de los compradores encuestados por la consultora mencionaron que han intentado comprar digitalmente para recibir productos en casa. El reporte encontró también que la atención a compras por teléfono o WhatsApp han favorecido al canal independiente, que también se ha ido adaptando al nuevo escenario.
“Sabemos que varias empresas están ofreciendo entregas directas al consumidor y también surgieron nuevas aplicaciones para realizar entregas a domicilio, compras de whatsapp o telefónicas en negocios de proximidad”, señaló Alva.

¿Cómo han cambiado las compras?

En los últimos meses, los compradores latinoamericanos han modificado sus patrones de compra, impulsados principalmente por el confinamiento y las medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Se destacó que en Brasil y México los hipermercados y mayoristas también experimentaron un crecimiento durante la cuarentena, debido a las restricciones más flexibles.
“Asimismo, notamos que el acceso a los supermercados a través de las aplicaciones de entrega es superior a las compras realizadas directamente en los sitios web y las aplicaciones de estas empresas”, precisó la consultora.
Estos resultados coinciden con un estudio elaborado por Statista, en el que se destaca que el comercio electrónico creció 500% en México en un mes, si se compara la semana del 9 al 15 de abril. Previo a la pandemia, las previsiones más optimistas indicaban que los negocios digitales crecerían 40% para 2023.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga