Nissan: prepara a su talento para enfrentar la transformación en la industria automotriz

Los cambios hacia los vehículos eléctricos demandan nuevas habilidades y una vez egresado el talento, requieren de capacitación constante

 |   octubre 18, 2022
Nissan: prepara a su talento para enfrentar la transformación en la industria automotriz

...

Nissan es un ejemplo del éxito en la formación de semilleros para la industria automotriz y esto, no sólo es un proceso previo, sino durante la vida laboral.

  • 84% de los encuestados invierten en programas de entrenamiento para mejorar las habilidades de los trabajadores, según el Reporte del Estado de las Operaciones Conectadas 2022.

La formación de nuevo talento y mejorar las habilidades de los que forman la plantilla laboral es una de las claves para tener empresas más competitivas.

Carlos Domínguez, Director Senior de Recursos Humanos en Nissan México, comenta en entrevista para The Logistics World® que no observa una escasez de talento, al contrario, el talento existe sólo es cuestión de saber cómo entrenarlo y desarrollarlo.

Resalta que Nissan México es un semillero de talento para Nissan Global, ya que, más de 65 personas han salido de México y hoy, hay varios mexicanos ocupando una silla a nivel ejecutivo y en escala global.

Además, se destaca en el reporte elaborado por Samsara que la escasez de mano de obra ha exigido cambios como un enfoque renovado en la retención, el compromiso y la seguridad de los empleados.

Se vio que, si bien, contrario a lo que se pensaba la mayor parte de la tecnología no reemplaza a los empleados de operaciones físicas, sí aumenta el compromiso, permite en trabajo remoto y ofrece mayores oportunidades de mejora.

Una cifra reveladora es que 95% de los encuestados que ha implementado la Inteligencia Artificial y la automatización, reportan un aumento en la retención de los empleados.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

La industria automotriz cambia y con ello, el talento

En los últimos años y hacia el futuro inmediato, se verán cambios radicales en la industria automotriz porque hay una migración de los vehículos de combustión hacia los autos eléctricos y ello, marcará una diferencia en el tipo de preparación del talento.

Vemos una guerra de talento relacionada más a las capacidades y a un nivel de expertise mayor para poder llevar la migración de los productos.”.

Un punto a destacar es que los nuevos autos dependerán más de un software y para ello, los colaboradores deben estar preparados.

Te interesa: El talento humano debe prepararse para las nuevas habilidades que requieren las empresas

Explica que, por el momento, están comprando talento de fuera (ya cuenta con ese expertise) mientras tanto siguen desarrollando el talento de manera interna.

También es necesario desarrollar una estrategia híbrida para ir migrando los productos y al mismo tiempo, el talento que se incorpora vaya enseñando a los que ya tienen tiempo trabajando ahí.

Para el desarrollo de soft skills tienen más de cinco mil títulos para que los colaboradores puedan desarrollarse porque se puede mezclar el nivel técnico con temas de liderazgo.

Puntos clave en el desarrollo del talento egresado:

  1. Fortalecimiento del idioma inglés debido a la competencia que hay a nivel global.
  2. Liderazgo y management.
  3. Presentaciones efectivas con directivos.

talento industria automotriz

Nissan School en la formación de semilleros

Este programa pone su atención en la admisión de becarios que trabajan directamente en el negocio y en proyectos específicos, dándoles una buena experiencia en su primer contacto con el mundo laboral.

Se trata de retarlos para que se lleven una experiencia satisfactoria y de alto impacto para toda la vida. Hemos tenido directores sentados dentro del equipo ejecutivo que empezaron en Nissan School“.

  • El programa comenzó a operar desde 1997.
  • Aproximadamente 50% de los pasantes se quedan trabajando en la empresa en distintas áreas de negocio.
  • Opera en todas las regiones donde tienen presencia.

 

El ideal, contar con más mujeres ingenieras

El Director Senior de Recursos Humanos en Nissan México considera que hay una guerra de talento a nivel femenino porque 18% de los egresados a nivel ingeniería son mujeres.

La guerra es porque muchas empresas se interesan en reclutar a ese porcentaje de talento. Y refiere, que la escasez tiene que ver con el número de egresadas y no, por la cultura laboral.

“Me gustaría que haya más mujeres ingenieras integrándose a las organizaciones. Estamos haciendo un trabajo desde las Universidades para asegurarnos que desde el nivel bachillerato seguimos sembrando la semilla para que ellas estudien una ingeniería“.

Conoce más: Bajas postulaciones femeninas en puestos de supervisión y operatividad en sector logístico de Argentina

Universidad Nissan

La capacitación para los colaboradores de Nissan, sigue. Y es que, una vez que detectan el talento lo desarrollan de manera interna.

Para impartir los conocimientos cuentan con profesores que son los propios ejecutivos que cuentan con 20 hasta 30 años de experiencia.

  • Comenzó a operar hace seis años.
  • Única automotriz en México que tiene una universidad reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • 162 egresados de la Universidad Nissan.
  • 85 egresados en convenio con otras universidades.
  • 164 personas estudiando activamente el nivel técnico superior.
  • Más de 150 estudiantes a nivel posgrado.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar