17 de Abril de 2024

logo
Talento humano

Estas son las 5 habilidades esenciales del sector logístico

Beatriz Robles
habilidades del sector logístico

Compartir

La necesidad de contar con talento especializado en la industria ha ido en aumento. Esto obliga a las empresas a capacitar a su fuerza laboral en habilidades esenciales para el sector logístico.

Además, los departamentos de recursos humanos de las compañías deben de afinar sus procesos de reclutamiento para que sean más asertivos y puedan seguir el paso acelerado de la transformación que vive el sector.

¿Qué ha impulsado las nuevas habilidades logísticas?

El área de logística es clave para cualquier industria y ha sufrido una presión importante con el inicio de la pandemia. Pero también ha sido uno de los sectores más beneficiados, sobre todo tras los cambios en los patrones de consumo y la creciente preferencia por el comercio electrónico.

La industria también experimenta una mayor digitalización y la reinvención de empresas que buscan contribuir a dar solución a los retos que enfrentamos como sociedad a nivel global.

Hoy, además, encontramos clientes más sofisticados y colaboradores de trabajo que buscan mayor flexibilidad. Pero al mismo tiempo, hay una escasez de talento logístico.

Conoce más: Escasez de talento logístico: un reto a largo plazo para las organizaciones

Entre los puestos más difíciles de cubrir en el ámbito logístico destacan, en orden de importancia, los relacionados con:

  • Operaciones y logística
  • Manufactura y producción
  • Ventas y marketing
  • Apoyo administrativo
  • Atención al cliente

equipos logísticos de alto rendimiento

Una encuesta de ManpowerGroup, realizada cada año, señala que siete de cada 10 empleadores en México encuentra dificultades para conseguir el talento que requiere. Esta cifra es la más alta registrada desde que se realiza la encuesta.

La digitalización y la automatización, propias de sectores como el de la logística, requieren sin embargo de cubrir posiciones de la forma más inmediata y asertiva posible.

Las empresas están ávidas de atraer talento. De acuerdo con el estudio Revolución de Habilidades de ManpowerGroup, el 38% de las organizaciones aceleraron su digitalización como un efecto de la pandemia, mientras que solo el 17% ha suspendido sus planes.

Respecto a los empleadores que están digitalizando sus procesos, 86% planea aumentar o mantener su plantilla y agregarán nuevos roles, en comparación con el 11% de aquellos que planean reducir o mantener sus planes de automatización.

Las habilidades del sector logístico más demandadas

Hoy, las organizaciones necesitan talento más sofisticado y preparado para los procesos de automatización y digitalización. Las principales habilidades que se requieren en el sector logístico son una combinación de competencias humanas, técnicas y digitales.

Para garantizar el éxito en la cadena de suministro y logística se necesitan cinco habilidades esenciales:

1. Pensamiento estratégico

Se requiere para tener en cuenta el objetivo final de llevar los productos a los consumidores y trazar qué pasos deben implementarse para lograr ese objetivo.

También implica tener un panorama amplio y la capacidad de anticipar lo que podría salir mal, para facilitar el diseño de planes de contingencia y evitar interrupciones en los procesos.

Te puede interesar: ¿Cómo diseñar un plan de continuidad del negocio? Una guía en 5 pasos

2. Organización

Esta es una habilidad del sector logístico esencial para poder coordinar y atender múltiples tareas a la vez. Por ejemplo, todo lo relacionado con el almacenamiento y la transportación de mercancías por mar, aire, ferrocarril o carretera.

Estas habilidades son fundamentales para atender operaciones que ya están en tránsito y mantenerse al tanto de las nuevas solicitudes, tanto de clientes como de proveedores.

Planeación de la demanda

3. Comunicación

La participación de múltiples actores en las cadenas de suministro implica habilidades especiales de comunicación, además de establecer conexiones con colegas, clientes y proveedores.

Estos mensajes deben transmitirse con claridad del mensaje, precisión, uso de términos técnicos y una rápida capacidad de respuesta. Cualquier inexactitud o malentendido podría afectar a toda la cadena e impedir que los productos lleguen a destino.

4. Resolución de problemas

A pesar de que haya una cuidadosa planificación en cada etapa de la cadena de suministro, la ejecución logística puede presentar desafíos e imprevistos.

Esto requiere de una toma de decisiones con calma y claridad en medio de la presión, considerando y asumiendo las consecuencias y costos de éstas.

Por si te lo perdiste: ¿Por qué es tan importante que los logísticos hagan gestión de costos en los procesos?

5. Tolerancia al estrés

La forma de trabajo secuencial de la industria crea mucha presión sobre las operaciones, pues no se puede iniciar un proceso sin que el anterior se haya realizado.

Esto crea un ambiente laboral de alto estrés pues se debe reaccionar de manera inteligente, tranquila y considerada aún bajo presión.

Los perfiles híbridos y la necesidad de talento logístico 

Para cubrir estas necesidades, llegó el momento de reclutar a perfiles híbridos, con una combinación mucho más asertiva entre las competencias humanas y las técnicas.

Desde ManpowerGroup, el enfoque está en la revolución de habilidades, lo que implica realizar una valoración constante de los requisitos de talento actuales y futuros que tienen las organizaciones.

perfiles logísticos

Inspírate con: 8 tips para perfeccionar equipos logísticos de alto rendimiento

En el ámbito de logística, observamos que la demada de fuerza laboral abarca puestos como:

  • Jefes de equipo y supervisores
  • Conductores de montacargas
  • Empleados responsables del manejo de materiales e inventario
  • Personal para empaquetado
  • Inspectores y soldadores
  • Talento especializado como: expertos de calidad, coordinadores e ingenieros con expertise en embalaje

También es importante retener talento

Ante la escasez de personas listas para ocupar una posición, las organizaciones tienen que volverse más creativas para la atracción y retención de los colaboradores.

Los esquemas de flexibilidad laboral dependerán de las actividades que correspondan al puesto, desde horarios condensados, compartidos, parciales, remotos, híbridos, etcétera.

Garantizar que los colaboradores cuenten con las habilidades necesarias requerirá de procesos de reentrenamiento, capacitaciones cortas y enfocadas hacia roles, e incorporación de nuevo personal.

Otra opción que puede garantizar la eficiencia operativa es la contratación de servicios especializados complementarios para sumar hacia los objetivos de la organización.

Una cosa es clara: el ritmo con el que la tecnología avanza cada vez es más rápido y ello hace que las habilidades en demanda se actualicen.

THE LOGISTICS WORLD®


Beatriz Robles

Es responsable de los clientes clave de Manpower para Latinoamérica. Participa activamente como vocera en temas relacionados al mundo del trabajo, como diversidad, inclusión, equidad de género y talento. Es miembro del Consejo de YouthBuild y mentora en el Women Executive Leadership Program de AMCHAM.

Relacionadas

mujeres

Talento humano

Consejos para el desarrollo de la mujer dentro de la logística

Han conquistado un área que históricamente involucraba sólo a hombres

logística

Talento humano

Este es el primer paso para desarrollar equipos de trabajo exitosos, según líderes de logística

El líder tiene que estar dispuesto a cuidar a su grupo de trabajo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

China

Actualidad logística

Demanda de recursos hídricos en China se disparará por uso de IA, según ONG

El consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos

Economía mexicana

Actualidad logística

Economía mexicana seguirá creciendo: SHCP

Principalmente al dinamismo del mercado laboral, fortaleza del mercado interno y nearshoring

mercado libre

Actualidad logística

Mercado Libre aumentará su plantilla un 30% en América Latina este 2024

México es el país que tendrá más contrataciones en este periodo con más de 8,200 empleos directos