logo
Transporte

Vehículos eléctricos cambiarán la industria automotriz antes de lo pensado: Bain

Carlos Juárez
industria automotriz

Compartir

A raíz de la guerra en Ucrania, muchos países en el mundo han acelerado sus esfuerzos en materia de energía verde y la transición de la industria automotriz a los vehículos eléctricos (VE) para reducir aún más su dependencia del petróleo y el gas rusos.

  • Así lo aseguró un whitepaper de Bain, que detalló que el sector de vehículos eléctricos estaría listo para reconfigurar la industria automotriz y de movilidad más rápido de lo previsto.

Según el texto de la consultora de gestión, la infraestructura y los servicios de recarga, fundamentales para la adopción de los vehículos eléctricos alimentados por baterías (BEVs), constituyen una nueva, enorme y estratégica oportunidad de negocio.

EU, China y Europa, los mejor preparados

La firma estima que las ganancias del sector de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos, Europa y China crezca hasta los 13 mil 500 millones de euros en 2030.

De esa cantidad, 6 mil millones de euros procederán de Estados Unidos, 5 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y 2 mil 500 millones de euros de China.

"La próxima década no tendrá precedentes para el ecosistema de carga de vehículos eléctricos en todo el mundo", dijo Lucas Martin, socio de Bain & Company.

"Los futuros ganadores se están moviendo rápidamente y están creando asociaciones para asegurar las mejores ubicaciones y plataformas digitales para proporcionar una experiencia de carga sin problemas”, añadió Martin.

Abundó que los líderes están navegando por las incertidumbres del mercado mediante el diseño de estrategias basadas en escenarios que les permiten adaptarse rápidamente cuando cambian los comportamientos de los consumidores o las regulaciones.

Inversión necesaria para la industria automotriz

Para los expertos de Bain, a corto plazo la inversión fluirá hacia la construcción de la infraestructura requerida y la rentabilidad dependerá de la capacidad de lograr altas tasas de utilización.

Es por ese motivo que consideran será necesaria una gran inversión para establecer una red de estaciones de carga confiables y rápidas que ofrezca una excelente experiencia al cliente.

El documento destacó que en el futuro la mayor fuente de ganancias para la carga en el hogar y el trabajo probablemente estará vinculada a los servicios de energía inteligente de próxima generación, incluida la carga de vehículos a la red eléctrica y al hogar.

Esos servicios representarán aproximadamente un tercio del conjunto de ganancias en 2030, y serán cada vez más importantes a medida que aumente el volumen de energía solar y eólica.

industria automotriz

Además, abundó el texto, permiten a las compañías eléctricas aprovechar la capacidad de almacenamiento de las baterías de los coches para equilibrar mejor la oferta y la demanda.

Mercados de carga de vehículos eléctricos

Por otro lado, los mercados de carga de vehículos eléctricos en Europa, Estados Unidos y China diferirán en función de la cuota de ventas de automóviles eléctricos, los hábitos locales de conducción y carga, el tipo de vivienda predominante y la regulación del mercado.

El documento también auguró que para 203 los vehículos eléctricos con batería representen el 55% de las ventas totales de autos en Europa, 40% en China y 32% en Estados Unidos.

Por si te lo perdiste:
Escasez de partes electrónicas podría durar hasta 2023

A medida que las empresas y los inversionistas analicen dónde jugar y cómo ganar en el ecosistema de carga de vehículos eléctricos, será fundamental entender cómo la demanda de las diferentes modalidades de carga y los entornos regulatorios difieren por región hoy y en el futuro", dijo Eric Zayer, socio de Bain & Company.

Añadió que los consumidores de las zonas suburbanas de Estados Unidos y Europa podrán y querrán cargar en casa, pero quienes viven en zonas urbanas densas, como en China, se verán obligados a cargar en otros lugares.

Marco regulatorio para la industria automotriz

La regulación también desempeñará un papel importante en el desarrollo del mercado de servicios energéticos inteligentes.

La diversidad de leyes en los Estados Unidos afectará significativamente las estrategias de servicios de vehículo a red y podría retrasar la adopción generalizada, afirmó el texto.

Te puede interesar:
Escasez de chips en la industria automotriz, expectativas de recuperación

En tanto, la Unión Europea tiene como objetivo crear un marco político para mejorar el almacenamiento de energía y ampliar los servicios.

Por su parte, el mercado chino seguirá estando fuertemente regulado y concentrado.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

Hutchison Ports se encamina a ser una compañía ‘net zero’ para el 2050

Hutchison Ports se compromete a ser una empresa 'net zero' para el 2050

Transporte

El papel del TMS en la optimización del transporte primario

Transporte primario, mejorar la eficiencia y reducir costos con un sistema TMS

Lo último

Actualidad logística

A. Latina y el Caribe se posicionan como el segundo mayor destino de inversión china

Inversión china en América Latina y el Caribe: La región se convierte en destino destacado

Actualidad logística

Tramontina estudia construir una planta en México para expandirse a EE. UU bajo la modalidad de nearshoring

El nearshoring se presenta como una estrategia para abaratar costos de producción y logística

Actualidad logística

CE espera que la Cumbre UE-Celac sea un paso clave para ratificar el acuerdo con Mercosur

La cumbre entre la Unión Europea y la Celac será celebrada en julio