El talento humano debe prepararse para las nuevas habilidades que requieren las empresas

El desarrollo de talento humano es un trabajo conjunto entre las escuelas y las empresas que brindan el reentrenamiento del core business

 |   septiembre 23, 2022
El talento humano debe prepararse para las nuevas habilidades que requieren las empresas

...

El talento tiene hoy en sus manos la capacidad para decidir si quiere trabajar en la empresa A o B. Las empresas están dispuestas a invertir en ellos.

Es un hecho que el mercado laboral está cambiando.

En las últimas décadas, se ha observado que las industrias tienen un crecimiento más rápido comparado con la velocidad que tienen los trabajadores para calificarse y ajustarse a los requerimientos del mercado.

Ivonne Vargas, representante para América Latina de The Workforce Institute destaca en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® que hay empresas que están perdiendo dinero porque no tienen a la persona calificada para tomar las decisiones necesarias.

Estamos teniendo un retraso de décadas respecto a tener a las personas preparadas para lo que las industrias están viviendo”.

Considera que hay instituciones educativas muy buenas, pero no ha llegado el momento en que el colaborador tenga una inyección inmediata y aprenda en meses lo que requiere la industria.

Te interesa: Escasez de talento humano logístico, ¿qué estrategias te ayudan a enfrentarla?

Beatriz Robles Portilla, Directora de Operaciones y Responsable de la marca Manpower para Latinoamérica, en entrevista con THE LOGISTICS WORLD® reconoce que hay un fenómeno de escasez de talento.

Si bien, hubo sectores que se vieron afectados por la pandemia, es cierto, que el sector de la logística tuvo un crecimiento muy importante y acelerado que dio pie a una mayor demanda por este talento y a su vez existiera una mayor rotación en el sector privado”.

  • En México 65 de cada 100 empleadores enfrenta problemas para encontrar talento, esto se ha incrementado en el sector de la logística.

En este sentido, refuerza lo mencionado por Ivonne y resalta que “hay una desconexión entre lo que se aprende en las universidades o institutos y lo que el mercado laboral requiere“.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

¿Qué debe tener el talento para trabajar en la industria?

Las especialistas consideran que cada vez es más necesario que el talento tenga una mayor cantidad de soft skills en comparación con la parte técnica porque esa se aprende en menos tiempo comparado con las habilidades blandas.

Ahora es necesario que una sola persona tenga una gran cantidad de talento y es que, venimos de una escuela donde probablemente seguimos creyendo que formar a una persona en una sola área de conocimiento la hará empleable, detalla Vargas.

Es importante entender que las calificaciones necesarias para desempeñarte en algunos puestos se están expandiendo, por ejemplo, puedes tener a un mercadólogo, diseñador o gerente, pero para hacer carrera, necesita saber cómo son los procesos de fabricación“.

Los colaboradores deben tener una mentalidad holística porque sí es importante dominar la parte técnica, pero tener skills socio-emocionales, sirven para tener un desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Debido a la globalización es muy importante que los talentos aprendan el idioma inglés asociado al sector de la logística o industria, así como aplicar procesos de inteligencia emocional.

Inspírate con: Perfil del talento humano logístico para la cadena de suministro 4.0

Habilidades requeridas en el sector de la logística

  1. Resiliencia.
  2. Adaptabilidad.
  3. Autodisciplina y confiabilidad.
  4. Resolución de problemas.
  5. Colaboración.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Pensamiento crítico.

De acuerdo con Manpower, los trabajos repetitivos que no requieran de un criterio o intervención humana, serán automatizados en los próximos años y es fundamental, estar dispuestos a aprender y desaprender.

  • 58% de los empleados necesitarán en el futuro nuevas habilidades para desempeñar su trabajo.
  • Hoy, los jóvenes no pueden concluir la carrera sin tener una experiencia laboral.

Beatriz Robles destaca que se ha identificado que los seres humanos aprendemos a través de tres procesos o estrategias:

  • Educación. Se aprenden los conocimientos en las aulas.
  • Experiencia. Poner en práctica lo aprendido.
  • Exposure. Son situaciones donde se enfrenta a conducir un proyecto, liderar una iniciativa para la empresa y exponerla frente a los tomadores de decisiones.

“Así, se cierra el aprendizaje y el ciclo completo para mejorar las habilidades y competencias”, añade Robles.

La formación del talento entre universidades y empresas

Las escuelas deben entender que hoy, no se necesita un conocimiento lineal, se buscan personas con conocimientos híbridos para lograr cambios organizacionales a nivel de trabajo fijo en una empresa.

Ivonne Vargas, menciona que hay talento de vieja escuela con industrias aceleradas con respecto a lo que sucede con el talento, éste se ve forzado a agilizarse por la globalización que se requiere.

Se tiene que dar una formación a los jóvenes de 70% soft skills y la parte técnica la aprende. Se enfatiza que hoy el conocimiento pierde vigencia a los 12 meses.

La escuela debe acelerar la incorporación práctica y la formación de un conocimiento híbrido. “Desarrollar las soft skills en el nivel universitario ya es tarde, por ello, se deben reforzar desde la enseñanza básica y secundaria”.

Conoce más: Así funciona el aula móvil de capacitación de operadores de Coca-Cola FEMSA

Es necesario acelerar la incorporación de los soft skills y en la universidad, se vuelve fundamental impulsar al estudiante para adquirir experiencia laboral lo más rápido posible.

Todavía no cerramos este gap entre las instituciones y las empresas. Por eso es importante impulsar los programas donde los estudiantes están haciendo prácticas profesionales dentro de las empresas”, complementa Beatriz de Manpower.

Las empresas capacitan a sus talentos

Las empresas deben generar los semilleros de jóvenes para tener colaboradores con experiencia laboral temprana.

La iniciativa privada debe contar con personal que ayude a los jóvenes en su primera experiencia laboral (cosas que en la escuela no nos cuentan) ¿cuáles son los códigos internos? ¿cómo se mueve la organización? ¿cómo es la cultura de trabajo?

Se ha observado un incremento en las horas de capacitación por parte de los privados porque han detectado la necesidad de mantener sus niveles de digitalización, de operación y de negocio.

Las organizaciones deben trabajar para ser el puente que permita a los colaboradores capacitarse, pero en su core de negocios.

La línea media de las empresas (los gerentes), requieren de mucha capacitación y reentrenamiento en gestión del talento, tiempo y responsabilidades, saber delegar, cómo comandar y capacitar.

Tenemos a muchas personas que venían de un tema operativo sin saber exactamente cómo convertirse en el capitán de un equipo“, ejemplifica Ivonne Vargas.

Entérate: Bajas postulaciones femeninas en puestos de supervisión y operatividad en sector logístico de Argentina 

Del lado de las empresas deben considerar que para ciertos puestos se requieren soft skills específicas, cierto grado de experiencia y así cubrir un puesto más holístico.

También, deben modificarse los procesos de reclutamiento para ser más responsables y no permitir que se vaya un buen talento por no saberlo identificar.

También, hacer descripciones de puesto más versátiles.

La persona en el área de recursos humanos de ser capaz de escuchar al mercado, escuchar a la propia organización y diseñar estrategias para retener al talento y ayudarlo a crecer”, recalca Vargas.

Beatriz Robles comparte que entre algunos cambios detectados está que “en el sector de la logística, principalmente en temporadas altas, se requiere de gran volumen de personal para puestos operativos.

Es común ver que las empresas otorguen bonos a las personas para que permanezcan en sus puestos por dos o tres meses”.

Los colaboradores han cambiado

Los empleados de manera general, hoy en día ya no van sólo por el salario y buscan:

  • Flexibilidad.
  • Lugares de trabajo y empresas comprometidas con el medio ambiente y la inclusión.
  • Líderes empáticos.

Frecuentemente, vemos candidatos que deciden trabajar en una empresa u otra, dependiendo si está comprometida con el medio ambiente, la sociedad o comparte sus valores.

Esto es un fenómeno importante que provocaría flexibilidad y disposición para cambiar y atraer al mejor talento.

  • 4 de cada 10 personas quieren elegir qué días trabajar en posición remota.
  • 2 de cada 3 trabajadores buscan organizaciones con valores similares a los suyos.

Hoy más que nunca el colaborador tiene la posibilidad de decidir dónde sí quiere trabajar y dónde no.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar