Marketplace Mercado Libre: las estrategias detrás de su éxito

El marketplace Mercado Libre vendió 6 millones de artículos en el Hot Sale 2021. Su Director, Alejandro Caballero, revela cómo lograron este nuevo récord.

 |   julio 6, 2021
Marketplace Mercado Libre: las estrategias detrás de su éxito

...

Para el marketplace Mercado Libre, los picos de demanda que arrojan campañas como el Hot Sale o El Buen Fin son una mina de oro.

No sólo porque les permiten dinamizar el comercio en línea y atraer a nuevos usuarios, sino por la oportunidad para mejorar su nivel de servicio y optimizar sus operaciones.

Para muestra: el nuevo récord que estableció Mercado Libre a finales de mayo del 2021, con 6 millones de artículos vendidos durante el Hot Sale, superando en un 37% a las ventas de la misma campaña en 2020.

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Alejandro Caballero, Director de Marketplace de Mercado Libre, compartió cuáles son las estrategias detrás de su logística y planeación de la demanda, así como los resultados del 2021 hasta la fecha.

Te puede interesar: Artículos y noticias sobre Logística Ecommerce

Primer semestre del 2021, positivo para el marketplace Mercado Libre 

El aumento en las ventas de la primera parte del 2021, en especial las que hubo durante el Hot Sale de este año, reafirmaron la posición de liderazgo de esta plataforma de comercio electrónico.

Pero el alza se dio no sólo en cuanto a las ventas. El número de negocios que se han sumado al canal también aumentó con respecto al mismo periodo en 2020, superando las 5 mil PyMEs dentro del marketplace.

A decir de Caballero, una de las razones de el incremento es que, aunque para muchos de los negocios afiliados fue su primer Hot Sale, estaban mucho más consolidados en canales digitales que a inicios de la emergencia sanitaria.

“Imagina la dimensión: la participación de pequeñas y medianas empresas este año generó un crecimiento de 535% versus 2020”, destacó.

“Estamos sumamente contentos con estos resultados pues muestra que nuestro ecosistema de e-commerce ha evolucionado en la dirección correcta”.

Conoce más: Mercado Libre y PyMEs, mancuerna que creció en 2020 de la mano del comercio electrónico sustentable

temporalidades 2021

A pesar de que los resultados fueron positivos, los mayores retos fueron responder a los picos de demanda y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de compra.

Esto implica desde una navegación sencilla e intuitiva en el sitio y descuentos competitivos hasta envíos rápidos y económicos que hicieran una verdadera diferencia, tanto para compradores y como para vendedores.

Forecast, planeación y data, claves para el éxito del marketplace

Alinear lo que sucede en las cuatro paredes de los almacenes antes, durante y después de la generación de las órdenes de compra, es crucial para lograr un buen nivel de servicio y una experiencia de compra óptima.

Así, tener un buen pronóstico y una planeación de la demanda correcta cobra alta relevancia, sobre todo para atender las temporadas altas.

¿Cómo aborda este reto Mercado Libre? El Director de su marketplace explica que para revisar la planeación o hacer un pronóstico de la posible demanda o cambios de hábitos, desarrollan algunos estudios propios así como data de expertos como Kantar o la AMVO.

“Este año hicimos uno específico que encontró que uno de cada dos mexicanos esperaba realizar al menos una compra en el comercio electrónico en los ocho días del Hot Sale. Eso nos dio una idea del panorama general”, comentó.

También lee: Mercado Libre: cuatro cambios en los hábitos de los consumidores por la pandemia

Otra de las herramientas que utiliza Mercado Libre es la huella digital de sus usuarios. Esta les permite entender sus perfiles, sus intereses y sus preferencias para personalizar mucho más sus ofertas para cada comprador.

La compañía genera más de mil millones de registros, o data points, por día, puntualiza Caballero.

Nube Big Data

“Esa información la aprovechamos para entender, como nunca antes, a nuestro consumidor y así nos aseguramos que la próxima vez que nos visite, lo que le ofrecemos sea más relevante”.

¿Qué le recomienda este experto en el canal digital a los negocios que quieren atender con éxito las temporadas altas? Sus consejos giran en torno a cinco elementos:

  1. Anticiparse con la estimación del inventario.
  2. Mejorar la trazabilidad.
  3. Revisar preferencias de los usuarios para destacar ofertas.
  4. Tener una buena estrategia para la distribución de productos.
  5. Armar un equipo sólido que trabaje en conjunto para satisfacer la demanda.

La logística como pilar de su experiencia de compra

Otro de los frentes que aprovechó la plataforma para tener un buen primer semestre de 2021 fue su red logística. Esta está compuesta por una flotilla aérea propia, con cuatro aviones de carga y una terrestre; miles de camionetas, 15 de las cuales son eléctricas; estaciones de última milla y centros de cross docking.

Por si te lo perdiste: Así se ha transformado y mejorado la logística de Mercado libre México

El conjunto de esta mezcla ha ayudado a que el marketplace Mercado Libre logre envíos en 24 horas a nivel nacional así como entregas el mismo día en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

desafíos logísticos por la pandemia

Esta nueva modalidad de entregas más rápidas ofrece un catálogo de más de 10 millones de artículos FULL (que se encuentran almacenados en los centros de distribución de Mercado Libre), incluyendo los de la sección de supermercado.

Seguiremos apostando con todo a la logística para hacer la diferencia en nuestro consumidor”, enfatizó Caballero. “Al mismo tiempo, buscaremos una oferta de calidad y descuentos atractivos en función de las preferencias de los usuarios”.

El futuro del marketplace ante el retail físico

Respecto al regreso de los compradores a las tiendas físicas, el Director de Marketplace de Mercado Libre se mostró positivo. Afirma que tanto la plataforma, como el comercio electrónico en general, van a continuar con un crecimiento a tasas más regulares que antes de la pandemia.

Además, destacó cómo el e-commerce ya es una de las principales opciones a la hora de comprar, gracias a su conveniencia y practicidad.

Finalmente, Caballero adelantó que a nivel logístico, Mercado Libre planea la apertura de más almacenes y centros de distribución a lo largo del país. Y aseguró que seguirá fortaleciendo a su equipo para lograr envíos cada vez más eficientes y más rápidos.

“Nuestra tarea, pero también nuestro reto, es ofrecer la mejor experiencia para mantenernos como una forma de compra permanente y se potencie nuestra actividad”.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar