Así se ha transformado y mejorado la logística de Mercado Libre México

Así se ha transformado y mejorado la logística de Mercado Libre México

 |   noviembre 17, 2020
logística de Mercado Libre

...

A lo largo del tiempo la logística de Mercado Libre México ha tenido importantes cambios, motivados por los hábitos de compra de sus clientes, el crecimiento del comercio electrónico y por las necesidades de la propia compañía.

Ahora, esta empresa originaria de Argentina vuelve a optimizar su red logística en tierras mexicanas para ofrecer una mejor customer experience y reafirmar su liderazgo dentro del comercio electrónico nacional.

Según datos de Statista hasta septiembre de 2020 se posicionó en el lugar número uno de la lista de sitios de e-commerce más visitados en el país, luego de haber registrado 128 millones de visitantes mensuales.

Te puede interesar: Logística de última milla: 5 problemas que el cliente online tiene en sus entregas

Así opera la red logística de Mercado Libre México

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre México, conversó con nosotros sobre cómo es la nueva logística del marketplace y qué resultados han conseguido con esta innovación.

“Desde junio de 2019 comenzó a operar la primera estación de última milla en el país y ahora en cada uno de los 32 estados del país tenemos una o más de ellas, según sea la demanda registrada en cada entidad federativa”.

Se trata de espacios estratégicamente ubicados, en donde Mercado Libre lleva a cabo un mejor control de inventarios, al tiempo que hace más eficiente el picking, empaquetado y distribución, por lo que sus vendedores ya no tienen porqué preocuparse de estos procesos.

Pero para que estas estaciones contribuyeran en el éxito y buena operación de su última milla, la compañía tuvo que apoyarse con transporte terrestre mediante camionetas propias, así como de una flota de cuatro aviones de carga y continuar con socios de mensajería externa.

“Tener una red aérea nos da la oportunidad de llevar los productos de nuestros proveedores al otro lado de México, además de reducir los tiempos de distribución y entregar pedidos en menos de 24 horas, sin importar el día”.

Otro elemento estratégico, además de las estaciones, dos CEDIS y canales de distribución, es su Cross Docking, ubicado en Tlalnepantla.

“Al tener una mayor claridad de la demanda, con este almacén pudimos consolidar las mercancías de los vendedores, ya que nosotros directamente recolectamos y distribuimos a toda la República Mexicana, apoyados en nuestra red de transporte y tecnología”.

Te puede interesar: Logística de última milla: cómo eficientarla ante aumento del e-commerce

Tecnología, factor clave

Para que la empresa sea capaz de dar este servicio, optimice su última milla y cumpla con la propuesta de valor, su infraestructura tecnológica ha sido un pilar.

“Gracias a los algoritmos obtenidos con tecnología propia, hemos conseguido eficientar las entregas, dar una mejor experiencia de compra y optimizar toda nuestra logística, lo cual nos vuelve aún más relevantes para nuestros clientes”.

Otro rubro que también se ha visto beneficiado con el uso de herramientas tecnológicas patentadas por Mercado Libre es la planeación de la demanda.

“En cada estado tenemos una gran cantidad de información que nos muestra cuánta gente nos compra diariamente, qué productos son los más solicitados a través de la plataforma de e-commerce, entre otros datos que nos facilitan la creación de modelos y el pronóstico de la demanda“.

La tecnología propia no se restringe a esta planificación, también llega a sus estaciones de última milla. “Estos fulfillment centers son más que solo almacenes, ya que cuentan con una infraestructura tecnológica robusta que facilita la administración de inventarios, muestra los horarios en los cuales hay mayor actividad y el estatus de cada pedido”.

Experiencia de usuario, su mayor prioridad

Mejorar la customer experience siempre ha sido la  mayor prioridad de Mercado Libre, por lo que cada cambio logístico antes descrito da cuenta de ello.

“Antes de estas modificaciones no podíamos realizar entregas en fines de semana y los envíos demoraban más. Actualmente nuestros tiempos después de efectuada la venta han disminuido, y con ello la experiencia del usuario se optimizó, favoreciendo la preferencia del cliente hacia nosotros”.

Te puede interesar: Mercado Libre amplia red logística para eficientar su última milla

El líder de logística del marketplace dijo que desde que se iniciaron pruebas piloto de su nueva red logística, han registrado un crecimiento de 12 veces más en su volumen de paquetes entregados y una mayor satisfacción del comprador.

“Con esta nueva operación de la última milla y todos los procesos previos ejecutados en los Cedis y Cross Docking, ahora tenemos una mejor capacidad de cara a temporadas fuertes como El Buen Fin y Navidad, y podemos continuar en la preferencia de nuestros clientes y llegar a más mexicanos”.

THE LOGISTICS WORLD

 

 


Notas relacionadas

Te podría interesar