9 Acciones de resiliencia organizacional ante un posible rebrote de Covid-19
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

9 Acciones de resiliencia organizacional ante un posible rebrote de Covid-19

 |   noviembre 23, 2020
resiliencia empresarial

...

La resiliencia organizacional ha sido uno de los aprendizajes Covid-19 en las empresas. En México, la crisis sanitaria afectó al 93.2% de los negocios, según datos del Inegi. Con la amenaza latente de un rebrote de Covid-19, los líderes deben tomar acciones para prepararse y responder mejor en sus operaciones, liderazgo, talento y tecnología.

EY Global, líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, recopiló una serie de acciones que los líderes pueden implementar para hacerle frente a la posible segunda ola de coronavirus.

Toma nota y prepárate con una planificación y supervisión cuidadosas que te permitan mantener tu negocio como de costumbre en estos momentos inusuales, y adaptar tu organización a medida que evoluciona la situación. Más vale prevenir que, nuevamente, lamentar.

1. Desarrolla la resiliencia organizacional

La crisis por el Covid-19 encontró al mundo desprevenido. Aunque la reacción fue rápida y responsable, persistieron los desafíos, especialmente a medida que se pasó de la respuesta inicial a vivir con la pandemia a largo plazo.

Desarrollar una mayor resiliencia en las operaciones, la toma de decisiones, los modelos comerciales y las formas de trabajar para enfrentar mejor las interrupciones futuras se convirtió en el imperativo comercial más importante de 2020.

Tener un mapa de ruta para navegar en la complejidad y la falta de certeza es crítico. Para ayudarte a trazarlo, algunas áreas en las que debes enfocarte para asegurar un plan de continuidad del negocio:

  • Bienestar y salud de los empleados
  • Cadena de suministro y comercio internacional
  • Clientes y marca
  • Finanzas e inversiones
  • Riesgos potenciales
  • Políticas públicas y gobierno
  • Tecnología y seguridad informativa

2. Responde, no sólo reacciones

Si bien la pandemia no tuvo precedentes, algunos de sus efectos en el mundo de los negocios sí fueron predecibles.

Tener un enfoque estructurado que identifique y aborde los posibles desafíos que se puedan presentar en cuanto a escala, velocidad, duración, fuerza laboral, coordinación e infraestructura, sigue siendo el buen consejo a medida que se avanza hacia la siguiente etapa de la crisis.

Te puede interesar: 6 pasos para que tu supply chain responda mejor ante una crisis

3. Mejora la visibilidad de tu cadena de suministro

El cierre de fronteras y la cuarentena masiva de la fuerza laboral dio un duro golpe a las operaciones logísticas globales. Este año más que nunca, se demostró lo fundamental que es contar con visibilidad de las cadenas de suministro en tiempo real para permitir la resiliencia operativa.

Sin embargo, una reciente encuesta por webcast de EY reveló que sólo el 6% de los que respondieron confiaban en esta capacidad, por lo que abordarla debe ser un imperativo comercial.

Según el barómetro de confianza de capital de EY, el 87% de las empresas están cambiando o reevaluando sus supply chain activamente para lograr cadenas de suministro adaptativas o flexibles.

Otra de las estrategias para el 71% de los empresarios es implementar un programa de transformación para prepararse para lo que viene a continuación. Y el 48% dice que las fusiones y adquisiciones son una prioridad.

4. Comprende el trabajo remoto y desarrolla capacidades acorde

En cierto modo, el mundo tiene suerte de que el coronavirus haya llegado en esta era, pues la tecnología y las comunicaciones han mantenido abiertas muchas puertas. Una de las evidencias de estas oportunidades es la implementación global de prácticas de trabajo remoto y desde casa.

Si no lo has hecho aún, estos son algunos ajustes que debes implementar para el trabajo remoto, a fin de alinear el comportamiento y resultados de tu fuerza laboral y aprovechar al máximo estas condiciones:

  • Lidera con el ejemplo. En tiempos inciertos, los líderes deben ser aún más auténticos y apoyar a su equipo.
  • Usa la tecnología para fomentar las conexiones humanas. Que se prendan las cámaras durante las juntas, celebra virtualmente los cumpleaños y aniversarios de trabajo, y compartan experiencias sobre el trabajo remoto. Tomen tiempo para presentar a la familia o a las mascotas.
  • Clarifica y prioriza las labores, removiendo aquello que no sea esencial.
  • Piensa diferente sobre cómo pasan tú y tu equipo su tiempo. Recuérdale a tus colaboradores que a veces es necesario darse un descanso para cuidar de sí mismos y de otros.

5. Reformula cómo funcionan las fábricas

A diferencia de como sucedió en las oficinas, las fábricas no tuvieron oportunidad de cerrar sus puertas y pasar al trabajo remoto.

Debes asegurarte de que estas instalaciones sean lugares seguros para trabajar durante la pandemia. Para ello debes revisar todo. Por ejemplo: los procedimientos de seguridad para los trabajadores y cómo los comunicas de manera efectiva.

Incluso cómo pronosticas la demanda futura para hacerlo con mayor precisión a fin de que se puedan tomar medidas de adquisición, de operacion logística y de finanzas adaptables.

Te puede interesar: 7 innovaciones en almacenes para combatir el Covid-19

6. Apóyate en lo digital para lograr la resiliencia operativa

Con el rápido cambio al trabajo remoto, los directores de las áreas de Tecnología tienen las manos ocupadas todo el tiempo. Si no lo hacen ya, sus responsabilidades para ayudar a la resiliencia organizacional ahora también deben incluir:

Además, todos estos desarrollos requieren de una gestión cuidadosa.

7. Asegúrate de que el consejo brinde respaldo

Casi tan importante es el liderazgo del CEO como la respuesta de la junta directiva. Desde comprometerse con grupos de todas las partes interesadas (en inglés conocidos como stakeholders) hasta buscar oportunidades y riesgos en el mundo post Covid-19, la supervisión eficaz de la junta es vital para navegar en este entorno desafiante y sin precedentes.

8. Mantén saludable a tu gente

Garantizar el bienestar de los empleados ha estado a la vanguardia de las respuestas de las organizaciones ante la crisis sanitaria.

Implementar medidas para dar seguridad al talento logístico es una tarea monumental que requiere una comprensión coordinada de las necesidades de todos los trabajadores (y sus familias), una interpretación clara de la orientación del gobierno y repensar cómo las personas pueden trabajar.

9. Automatiza de manera efectiva

Junto con el trabajo remoto, las tecnologías para la automatización y robotización de procesos y la inteligencia artificial se han acelerado.  En este contexto, la automatización de almacenes es una solución para mantener la eficiencia y confiabilidad de las operaciones.

Si no has considerado esta opción, analiza esto: estos sistemas automatizados pueden incrementar el rendimiento sin aumentar los niveles de personal, ya que una sola máquina es capaz de manejar entre 60 y 70 unidades de carga por hora.

Te puede interesar: 5 tips para implementar la automatización de almacenes

Implementa la resiliencia organizacional para mantener tus operaciones

La llegada del Covid-19 forzó una rápida evolución en la forma en que operan las empresas. A medida que avanzamos hacia la siguiente fase, y a un posible rebrote, aún queda mucho por aprender de los desafíos y respuestas de las primeras etapas de la crisis.

En el corazón de estos cambios está un mayor enfoque en la resiliencia organizacional que abarcan desde las estrategias de liderazgo hasta la forma en que operan las empresas a través de su gente y tecnología.

Esta transformación, que reestructura el futuro de las organizaciones, las industrias y la sociedad, ha puesto la adaptabilidad y la resiliencia operativa en el primer lugar de las agendas de las organizaciones en todo el mundo. Asegúrate de contemplar ambas como estrategias en tu planeación para el siguiente año.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar