21 de Abril de 2024

logo
Almacenes e inventarios

Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes

Alicia Mendoza
digitalización inteligente de la cadena de suministro

Compartir

La pandemia por el Covid-19 está forzando a las cadenas de suministro y a todas las operaciones logísticas a acelerar la transformación digital en sus proyectos. Al hacerlo, los gerentes deben cuidar la visibilidad y transparencia para que todas las partes en cualquier momento. Esto permitirá identificar en dónde están los productos y cuándo llegarán. Así es como se logran cadenas de suministro ágiles y resilientes.

José Luqué, director y gerente general de Infor México, explicó en un comunicado que las capacidades para una cadena de suministro integral y resiliente incluyen la habilidad de trabajar con grandes grupos de datos, conocimiento digital y liderazgo con visión técnica. La infraestructura tecnológica involucra los siguientes elementos:

  • Movilidad: Es importante brindar acceso por medio de equipo seguro que permita procesos, comunicación y seguridad del personal virtual durante periodos de aislamiento.
  • Sensores: Esta tecnología permite agregar datos en tiempo real en activos físicos móviles, esto aumenta la visibilidad y seguimiento de los productos.
  • Seguridad: Debe garantizarse el acceso remoto a los sistemas por medio de autenticación segura para evitar el acceso a intrusos.
  • Datos: La recolección y consolidación de datos de la demanda y suministro permitirá tener visibilidad de las tendencias del mercado y disminuir la falta y escasez en el inventario.
  • Conectividad: Conectar dispositivos móviles de vanguardia para la trasmisión de datos claves o información permitirá tomar decisiones rápidas basadas en evidencias.

Te puede interesar: Lanzan programa de apoyo económico para cadenas de suministro

“Hemos visto ejemplos de empresas que logran más de un 20% de disminución en el tiempo de los procesos, desde 60 a 45 días, en una cadena de suministro larga y compleja, una vez lograda la visibilidad. Un cliente que implementó machine learning para prever potenciales problemas en el inventario disminuyó en un 50% el tiempo de recepción del centro de distribución”, declaró Luqué.

¿Qué dicen las cadenas de suministro?

La consultora IDC preguntó a 80 directores generales en enero y febrero de este año sobre sus prioridades claves. La encuesta mostró que más del 50% de las organizaciones piensan mejorar sus cadenas de suministro para optimizar la eficiencia de la gestión del inventario y del almacén dentro de los próximos tres años.

En el caso de las cadenas de suministro, la prioridad principal es mejorar el performance, luego disminuir el riesgo operacional y mejorar la resiliencia. Para el 2023, el 50% de las actividades de almacén usarán robots y análisis de datos para optimizar los depósitos. Estas implementaciones aumentarán la capacidad en un 20% y bajarán el tiempo del procesamiento de órdenes a la mitad, según el estudio.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

almacenamiento

Almacenes e inventarios

Tendencias de almacenamiento que veremos en 2024

Ante un panorama omnicanal, la velocidad será primordial

Almacenes e inventarios

Amazon gana millones de dólares en 2023 tras las pérdidas del mal año anterior

El gigante del e-commerce, anuncia un cambio radical en su fortuna financiera

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Subgobernadora del Banxico advierte que control de la inflación no está terminado

Señaló que la pandemia y los conflictos geopolíticos fueron el choque inicial para el incremento

aranceles

Actualidad logística

Pekín, "preocupado" porque Biden triplicaría aranceles al acero chino

Actualmente es del 7.5%, lo que implica que esta cifra se elevaría hasta un 22.5%