Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes

Visibilidad, clave para cadenas de suministro resilientes

 |   septiembre 4, 2020

...

La pandemia por el Covid-19 está forzando a las cadenas de suministro y a todas las operaciones logísticas a acelerar la transformación digital en sus proyectos. Al hacerlo, los gerentes deben cuidar la visibilidad y transparencia para que todas las partes en cualquier momento. Esto permitirá identificar en dónde están los productos y cuándo llegarán. Así es como se logran cadenas de suministro ágiles y resilientes.

José Luqué, director y gerente general de Infor México, explicó en un comunicado que las capacidades para una cadena de suministro integral y resiliente incluyen la habilidad de trabajar con grandes grupos de datos, conocimiento digital y liderazgo con visión técnica. La infraestructura tecnológica involucra los siguientes elementos:

  • Movilidad: Es importante brindar acceso por medio de equipo seguro que permita procesos, comunicación y seguridad del personal virtual durante periodos de aislamiento.
  • Sensores: Esta tecnología permite agregar datos en tiempo real en activos físicos móviles, esto aumenta la visibilidad y seguimiento de los productos.
  • Seguridad: Debe garantizarse el acceso remoto a los sistemas por medio de autenticación segura para evitar el acceso a intrusos.
  • Datos: La recolección y consolidación de datos de la demanda y suministro permitirá tener visibilidad de las tendencias del mercado y disminuir la falta y escasez en el inventario.
  • Conectividad: Conectar dispositivos móviles de vanguardia para la trasmisión de datos claves o información permitirá tomar decisiones rápidas basadas en evidencias.

Te puede interesar: Lanzan programa de apoyo económico para cadenas de suministro

“Hemos visto ejemplos de empresas que logran más de un 20% de disminución en el tiempo de los procesos, desde 60 a 45 días, en una cadena de suministro larga y compleja, una vez lograda la visibilidad. Un cliente que implementó machine learning para prever potenciales problemas en el inventario disminuyó en un 50% el tiempo de recepción del centro de distribución”, declaró Luqué.

¿Qué dicen las cadenas de suministro?

La consultora IDC preguntó a 80 directores generales en enero y febrero de este año sobre sus prioridades claves. La encuesta mostró que más del 50% de las organizaciones piensan mejorar sus cadenas de suministro para optimizar la eficiencia de la gestión del inventario y del almacén dentro de los próximos tres años.

En el caso de las cadenas de suministro, la prioridad principal es mejorar el performance, luego disminuir el riesgo operacional y mejorar la resiliencia. Para el 2023, el 50% de las actividades de almacén usarán robots y análisis de datos para optimizar los depósitos. Estas implementaciones aumentarán la capacidad en un 20% y bajarán el tiempo del procesamiento de órdenes a la mitad, según el estudio.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar