14 de Junio de 2024

logo
Logística y distribución

Adaptar las estrategias y el liderazgo de la cadena de suministro

Alicia Mendoza
T-Mec y la cadena de suministro de TI

Compartir

Existen muchos ejemplos de empresas que utilizaron sus recursos para proporcionar tanto a los consumidores como a los trabajadores esenciales lo que más necesitaban. Bacardi modificó su cadena de suministro para producir desinfectante para manos, por ejemplo.

La planificación estratégica adaptativa es una actividad siempre activa para navegar y tener éxito en cualquier giro, en cualquier versión del futuro.

Te puede interesar: Estrategia de la cadena de suministro: enfrenta la disrupción con estos consejos

Una investigación de Gartner muestra que las empresas que logran un crecimiento eficiente a largo plazo sobre sus competidores durante tiempos turbulentos, lo hacen porque son mejores para proteger grandes apuestas de crecimiento transformador a lo largo del ciclo comercial.

Una diferencia clave entre esta crisis y las perturbaciones anteriores es que continuarán persistiendo altos grados de incertidumbre. Al aceptar la incertidumbre como un estado estable, los líderes de la cadena de suministro deben cambiar hacia un enfoque más adaptativo, declaró Lisa Callinan, gerente de equipo de Gartner.

Estrategia de cadena de suministro adaptativa

Según la investigación de Gartner, el 80% de las empresas aún basan sus ciclos de planificación estratégica en un calendario anual. Esto significa que la estrategia podría estar desactualizada en el caso de una interrupción durante el año y no habrá recursos disponibles para reevaluar la nueva situación y pivotar rápidamente.

Te puede interesar: 5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente

La estrategia adaptativa es un cambio del ejercicio anterior en un momento determinado a un proceso adaptativo continuo. Este enfoque reconoce que los cambios regulares en respuesta a un entorno externo dinámico son la única forma de mantener el ritmo y fortalecerse.

El núcleo de una estrategia adaptativa es el seguimiento continuo y la identificación de tendencias. Los líderes de la cadena de suministro deben identificar con regularidad las tendencias que impactan en su negocio y presentar oportunidades para crecer y obtener una ventaja sobre los competidores.

Inversiones en la cadena de suministro adaptable

El 72% de los estrategas dicen que la reasignación lenta del presupuesto es la mayor barrera para un plan más adaptable. Los líderes de la cadena de suministro deben trabajar para eliminar esta barrera y alinear los procesos integrados, como las inversiones y el presupuesto, con el enfoque adaptativo.

Un paso hacia el logro de un enfoque de inversión adaptativo es el financiamiento de capacidades. Los líderes de la cadena de suministro asignan bloques de fondos a varias iniciativas.

Esto les permite permanecer flexibles en la asignación de fondos adicionales a iniciativas cuando cambian las prioridades.

Una segunda opción es imitar el enfoque que utilizan las empresas de capital de riesgo al evaluar si financiar nuevas empresas en etapa inicial.

Liderazgo adaptativo

Para ayudar a sus equipos a lidiar con el impacto de la interrupción y fortalecer sus organizaciones, los líderes de la cadena de suministro necesitaban repensar drásticamente lo que constituye un liderazgo efectivo. Se necesita resistencia para mantener la recuperación durante un período más largo.

La siguiente fase exigirá otro conjunto de habilidades de los líderes. Deberán equilibrar su estilo de liderazgo y desarrollar habilidades como comunicadores maestros para potenciar el cambio y la adaptabilidad dentro de la organización de la cadena de suministro y crear un equipo que sea capaz de lidiar con cualquier versión del futuro.

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

delivery

Logística y distribución

Innovaciones de Amazon que mejoran la experiencia de delivery para sus repartidores

Para sus Delivery Partner Associates (DAs) y Amazon Flex Delivery Partners (DPs)

Indicador de Pedidos Manufactureros

Logística y distribución

Indicador de Pedidos Manufactureros registra un incremento de 0.25 puntos en mayo pasado

Hila cinco meses por arriba del umbral de los 50 puntos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Chile baterías litio

Actualidad logística

Japón y Chile buscan más cooperación en el suministro de litio

Los paises buscan asegurar el suministro de litio, vital para baterías de vehículos eléctricos

manufactura

Actualidad logística

3 aplicaciones de GenAI para la manufactura

Cómo las empresas de fabricación avanzada están utilizando la IA generativa

transporte marítimo

Actualidad logística

China registra el mayor aumento salarial para el transporte marítimo internacional

Gran parte del comercio de mercancías chino se realiza por mar