Adaptar las estrategias y el liderazgo de la cadena de suministro

Adaptar las estrategias y el liderazgo de la cadena de suministro

 |   noviembre 20, 2020
T-Mec y la cadena de suministro de TI

...

Existen muchos ejemplos de empresas que utilizaron sus recursos para proporcionar tanto a los consumidores como a los trabajadores esenciales lo que más necesitaban. Bacardi modificó su cadena de suministro para producir desinfectante para manos, por ejemplo. La planificación estratégica adaptativa es una actividad siempre activa para navegar y tener éxito en cualquier giro, en cualquier versión del futuro.

Una investigación de Gartner muestra que las empresas que logran un crecimiento eficiente a largo plazo sobre sus competidores durante tiempos turbulentos, lo hacen porque son mejores para proteger grandes apuestas de crecimiento transformador a lo largo del ciclo comercial.

Una diferencia clave entre esta crisis y las perturbaciones anteriores es que continuarán persistiendo altos grados de incertidumbre. Al aceptar la incertidumbre como un estado estable, los líderes de la cadena de suministro deben cambiar hacia un enfoque más adaptativo, declaró Lisa Callinan, gerente de equipo de Gartner.

Estrategia de cadena de suministro adaptativa

Según la investigación de Gartner, el 80% de las empresas aún basan sus ciclos de planificación estratégica en un calendario anual. Esto significa que la estrategia podría estar desactualizada en el caso de una interrupción durante el año y no habrá recursos disponibles para reevaluar la nueva situación y pivotar rápidamente.

Te puede interesar: 5 pasos para crear una cadena de suministro flexible y resiliente

La estrategia adaptativa es un cambio del ejercicio anterior en un momento determinado a un proceso adaptativo continuo. Este enfoque reconoce que los cambios regulares en respuesta a un entorno externo dinámico son la única forma de mantener el ritmo y fortalecerse.

El núcleo de una estrategia adaptativa es el seguimiento continuo y la identificación de tendencias. Los líderes de la cadena de suministro deben identificar con regularidad las tendencias que impactan en su negocio y presentar oportunidades para crecer y obtener una ventaja sobre los competidores.

Inversiones en la cadena de suministro adaptable

El 72% de los estrategas dicen que la reasignación lenta del presupuesto es la mayor barrera para un plan más adaptable. Los líderes de la cadena de suministro deben trabajar para eliminar esta barrera y alinear los procesos integrados, como las inversiones y el presupuesto, con el enfoque adaptativo.

Un paso hacia el logro de un enfoque de inversión adaptativo es el financiamiento de capacidades. Los líderes de la cadena de suministro asignan bloques de fondos a varias iniciativas. Esto les permite permanecer flexibles en la asignación de fondos adicionales a iniciativas cuando cambian las prioridades.

Una segunda opción es imitar el enfoque que utilizan las empresas de capital de riesgo al evaluar si financiar nuevas empresas en etapa inicial.

Liderazgo adaptativo

Para ayudar a sus equipos a lidiar con el impacto de la interrupción y fortalecer sus organizaciones, los líderes de la cadena de suministro necesitaban repensar drásticamente lo que constituye un liderazgo efectivo. Se necesita resistencia para mantener la recuperación durante un período más largo.

La siguiente fase exigirá otro conjunto de habilidades de los líderes. Deberán equilibrar su estilo de liderazgo y desarrollar habilidades como comunicadores maestros para potenciar el cambio y la adaptabilidad dentro de la organización de la cadena de suministro y crear un equipo que sea capaz de lidiar con cualquier versión del futuro.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar