7 innovaciones en almacenes para combatir el Covid-19 ·

7 innovaciones en almacenes para combatir el Covid-19

 |   septiembre 9, 2020
innovaciones en almacenes

...

La crisis provocada por el Covid-19 cambió por completo la forma de trabajo. En los últimos meses, distintas innovaciones en almacenes y fábricas han jugado un papel clave para mantener las operaciones.

En el estudio Reactivación de la cadena de suministro después del coronavirus, publicado por DHL, Richard Wilding, catedrático de Estrategia de Cadenas de Suministro de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), indentificó 7 de las principales innovaciones tecnológicas para hacer frente al Covid-19.

1.- Soporte remoto a instalaciones

Las medidas de confinamiento y restricciones a los desplazamientos que se mantienen como consecuencia de la emergencia sanitaria limitan las visitas a instalaciones, además de que la sana distancia limita el aforo de visitantes en este tipo de espacios.

Te puede interesar: 6 argumentos para justificar el costo de automatización de almacenes

Herramientas como las gafas inteligentes que proyectan la información en el campo de visión del usuario permiten también el trabajo colaborativo a distancia, al permitir a otros observar la información a distancia.

2.- Escaneo sin contacto

En el contexto de la pandemia, los escáneres de mano que usualmente comparten los empleados pueden convertirse en un riesgo de infección. Los escáneres de presentación permiten escaneo sin contacto en milisegundos.

3.- Robots para sanitización

Durante los momentos más críticos de la pandemia, los robots móviles autónomos equipados con lámparas UVA/UVB diseñados para entornos clínicos jugaron un papel clave en la desinfección de espacios críticos.

Este tipo de robots son fácilmente adaptables para su uso en almacenes y ya se utilizan para sanitizar áreas de trabajo.

4.- Robots para carga/descarga de camiones

La carga y descarga de camiones en almacenes y centros de distribución puede implicar el trabajo de un gran número de personas muy cerca unas de otros. Durante la pandemia, los sistemas de descarga de contenedores semiautomático con cinta transportadora integrada y los brazos robotizados articulados han permitido el manejo de carga y descarga realizado por hasta una sola persona.

5.- Escaneo para detección de virus

Tecnologías informáticas impulsadas por inteligencia artificial (IA) y visión por computador permiten detectar la cercanía entre el personal en piso de trabajo, a fin de garantizar la sana distancia.

Esta tecnología evita también el acceso de personas infectadas al espacio de trabajo, ya que registran la temperatura, además de que logran la trazabilidad de los contactos en una instalación determinada.

Te puede interesar: 4 formas en que la visión por computador móvil puede transformar el delivery

6.- Exoesqueleto

Los exoesqueletos ayudan a los empleados en tareas de izado, descenso de carga y descarga de artículos pesados. Para estas labores usualmente se requiere a muchas personas trabajando muy cerca de otras, lo que representa riesgos de salud.

7.- Almacenes automatizados

Una tendencia en auge creciente, los almacenes totalmente automatizados y los sistemas de picking automático han ganado terreno en los últimos meses ante las restricciones, el confinamiento y el índice de bajas por enfermedad.

THE LOGISTICS WORLD

 

 


Notas relacionadas


Te podría interesar