5 tips para implementar la automatización de almacenes

5 tips para implementar la automatización de almacenes

 |   septiembre 16, 2020

...

El auge del comercio electrónico, la creciente demanda de los clientes, y los cambios y las tendencias en las cadenas de suministro actuales han complicado significativamente la industria del almacenamiento. Las organizaciones buscan nuevas formas de adelantarse a estos cambios y desafíos, la automatización de almacenes es una opción para impulsar nuevas eficiencias.

Algunas organizaciones no están seguras por dónde empezar en temas de automatización de almacenes. Para ayudar a impulsar sus esfuerzos, Westfalia publicó un whitepaper con cinco estrategias para optimizar las operaciones del almacén con automatización.

1. Apuesta por la automatización de almacenes de alta densidad

La introducción de un almacenamiento automatizado de alta densidad y un almacenamiento de recuperación (AS, por las siglas en inglés de automated storage / RS, por las siglas en inglés de retrieval storage) en las instalaciones existentes mejorará la utilización del espacio.

Se podrá almacenar más producto en la misma cantidad de espacio (o menos) y eliminar la necesidad de nuevas construcciones o almacenamiento fuera del sitio. A menudo, un AS/RS puede minimizar el espacio total del edificio hasta en un 50%, en comparación con un almacén convencional.

Te puede interesar: 6 argumentos para justificar el costo de automatización de almacenes

2. Consolida instalaciones dispares

Recurrir a un AS/RS, te permite consolidar varios almacenes más pequeños y dispares. Al combinar las operaciones desde ubicaciones remotas en un almacén centralizado, reducirá los costos de mano de obra, recursos y el consumo de energía adicionales.

3. Automatiza el picking

Un AS/RS acerca rápidamente los productos a los estantes y la máquina de almacenamiento y recuperación asegura que el recolector tenga el producto disponible en la posición correcta, en el momento adecuado. La automatización del proceso de recolección reduce los requisitos de mano de obra al disminuir el tiempo de viaje entre las ubicaciones de recolección.

4. Incorpora métodos de cumplimiento justo a tiempo

En lugar de programar los pedidos con un día de anticipación, se puede usar un AS/RS para preparar, liberar y cargar los pedidos justo cuando llega el camión. Solo se tendrá que llevar productos cuando sea necesario, así se libera espacio y se mantiene el flujo de operaciones.

5. Integra AS/RS con un sistema de ejecución de almacén

Tradicionalmente, el almacén utiliza dos aplicaciones independientes: un sistema de gestión de almacén (WMS por las siglas en inglés de warehouse management system) y un sistema de control de almacén (WCS por las siglas en inglés de warehouse control system).

Un WES combina las funcionalidades de estas aplicaciones tradicionalmente interdependientes para dirigir, controlar y optimizar sin problemas el flujo de material interno y la preparación de pedidos. No hay necesidad de integraciones complejas, ya que WES simplifica todo el proceso de almacenamiento.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar