Prioridades para la fabricación avanzada en 2022

Sustentabilidad, transparencia y resiliencia son las tres principales prioridades de la fabricación avanzada de este año.

 |   abril 4, 2022
Prioridades para la fabricación avanzada en 2022

...

Existen tres prioridades generales para las empresas manufactureras hoy día: sustentabilidad, transparencia y resiliencia.

Así lo aseguraron el equipo de analistas del sector de fabricación avanzada global de la consultora EY en un podcast, donde enlistaron los temas que más ocupan a los ejecutivos manufactureros.

Julie Rosenthal y Mohit Ahuja, ambos expertos en el sector de la fabricación, participaron en el podcast Advanced Manufacturing and Mobility Business Minute, donde enlistaron los problemas comerciales críticos que afectan actualmente a la industria global.

Los costos operativos están emergiendo como una fuerza de mercado importante, aseguró Ahuja.

“El aumento vertiginoso de los costos variables impulsado por la escasez de materias primas, una alza prolongada en los costos de transporte y la escasez de talento están afectando los márgenes y los flujos de caja, especialmente en un momento en que los fabricantes ya están luchando por reducir costos”, abundó.

Incluso cuando aumentan los precios, muchos fabricantes continúan sufriendo pérdidas de ingresos, indicó la especialista.

También destacó que, además de revisar los precios, muchos ejecutivos están implementando mejoras operativas a través de manuales de productividad y marcos Lean y Kaizen.

Reinvención de la cadena de suministro

Para Rosenthal no es una sorpresa que la reinvención de la cadena de suministro haya sido una respuesta importante durante el tercer trimestre.

“Los fabricantes están viendo un aumento en la demanda. Cuando esto se combina con la escasez de materias primas y la congestión en los puertos, los programas de producción se retrasan”, comentó.

Dijo que, a pesar de los desafíos de la cadena de suministro, muchos fabricantes son optimistas sobre el crecimiento de sus pronósticos de ingresos y márgenes para el último trimestre de 2021.

fabricación avanzada

En un encuentro reciente con líderes de la cadena de suministro, los analistas colocaron al posicionamiento competitivo como otra de las prioridades de las empresas.

Resaltaron la importancia en las formas en que los fabricantes planean mantener sus ganancias.

“También estamos viendo crecimiento en nuevos mercados y adquisiciones en áreas emergentes como vehículos eléctricos y tecnología de construcción saludable”, remarcó Rosenthal.

Reestructuración de las empresas

La reorganización o reestructuración empresarial es otra de las prioridades, la cual se ha visto impulsada en gran medida por el control de costes.

“Los fabricantes continúan vendiendo unidades comerciales que tienen un rendimiento inferior; lo hemos visto en el sector durante muchos trimestres”, afirmó Ahuja.

Las empresas están descentralizando las operaciones para que las unidades de negocios individuales tengan más responsabilidad en su estrategia y toma de decisiones.

Otro dato relevante es que, junto con las adquisiciones, los fabricantes están planeando importantes inversiones en nuevas ofertas alineadas con la sostenibilidad y la transformación digital.

Por si te lo perdiste:
Siete formas de lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro

Ahuja afirmó que los patrones de demanda continúan siendo el tema del que más se habla, con recuperaciones mixtas en todas las regiones.

Tres principales prioridades de la fabricación avanzada 

En cuanto a las tres prioridades generales (sostenibilidad, transparencia y resiliencia), Ahuja dijo que el mundo atestigua una urgencia de los fabricantes para cumplir con sus objetivos de descarbonización y mejorar los informes de ESG.

“Además, las iniciativas recientes anunciadas en la conferencia COP26 de la ONU están acelerando los esfuerzos de la industria para escalar las tecnologías limpias necesarias”, añadió.

Rosenthal afirmó que, para los fabricantes, la transparencia se ha vuelto especialmente importante en algunas áreas diferentes del negocio.

“La cadena de suministro ha sido una de las principales prioridades para la transparencia desde el comienzo de la pandemia. Los fabricantes aprendieron cuánto sabían y cuánto no sabían sobre sus propias cadenas de suministro cuando las interrupciones aparecían en casi todas partes. Los líderes entienden ahora que no pueden darse el lujo de frenar el avance de la visibilidad”, sentenció.

Sobre el último punto, los expertos indicaron que, para volverse más resilientes, las empresas están acelerando sus viajes de transformación digital mediante la incorporación de tecnologías digitales en toda la cadena de valor.

Te puede interesar:
Conoce la importancia de la visibilidad en las cadenas de suministro interconectadas

“Esto les permite tener una mayor visibilidad del piso de producción y la cadena de suministro, lo que aumenta la productividad y les permite implementar precios ágiles”, comentaron.

Concluyeron que, aparte de lo digital, muchos fabricantes están descentralizando sus unidades de negocios para mejorar la responsabilidad y la propiedad.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar