La escasez de chips no terminará en una sola fecha y, aunque algunas empresas están comenzando a sentir alivio este año, muchas otras tendrán que esperar hasta 2024 o más tarde para que el panorama cambie.
- Existen ciertas medidas pragmáticas para protegerse contra la escasez de chips y las innumerables interrupciones en las cadenas de suministro de productos electrónicos que sin duda se avecinan.
¿Como protegerse contra la escasez de chips?
La consultora de gestión Bain & Company detalló las siguientes acciones para lograr más pronto un alivio al respecto.
Diseñe productos para una resiliencia flexible
Las empresas líderes refinan constantemente sus productos para aumentar la resiliencia, idealmente comenzando temprano en el desarrollo del producto y antes de que ocurra una interrupción del suministro.
Entre las acciones que regularmente tienen éxito, según un estudio de la firma se encuentran:
- Reducir la cantidad de piezas de un producto
- Reutilizar componentes
- Usar enfoques de diseño estándar y arquitectura de producto flexible siempre que sea posible
- Desacoplar el software del hardware
En caso de escasez de chips, por ejemplo, cuantos menos "ganchos" tenga el producto en el silicio, mejor.
Evaluar los riesgos de la escasez de chips periódicamente
Para ayudar a identificar la próxima gran crisis de suministro, las empresas líderes evalúan de manera proactiva y continua los riesgos en toda su cadena de suministro y todos los escenarios que puedan imaginar.
Después de buscar repuestos durante 18 meses, una empresa de tecnología global dio un paso atrás recientemente para evaluar la magnitud y la duración potenciales de una amplia gama de riesgos.
Eso incluyó todo lo relacionado con proveedores específicos, desastres naturales y tensiones geopolíticas.
Esto ayudó a resaltar dónde la inversión era más crítica para reforzar la resiliencia de la cadena de suministro.
El estudio indicó que para reducir su dependencia de un solo proveedor para los componentes clave, la empresa tuvo que pagar más para mantener activos a varios proveedores.
También tuvo que hacer que su departamento de adquisiciones participara en las discusiones sobre el desarrollo de productos.
Como resultado, la empresa debería poder cumplir con más pedidos durante la próxima escasez importante de componentes.
Acérquese a la cadena de suministro de semiconductores
En esta era de interrupciones del suministro cada vez más frecuentes e intensas, los enfoques tradicionales de la supply chain no son suficientes, detalló el reporte.
También lee:
Aumento en el precio de combustibles afecta a la producción mundial
Muchas empresas tecnológicas líderes están desarrollando relaciones más estrechas con sus proveedores y el ecosistema de semiconductores.
Algunos están subsidiando la capacidad de producción de los proveedores a cambio de un volumen de producto garantizado y acordado.
La firma Foxconn propone un enfoque más práctico, formando empresas conjuntas para construir fábricas de chips en India y Malasia.
Otros están haciendo más diseños de semiconductores internamente y desarrollando nuevas capacidades para hacerlo.
Renovar el modelo operativo
Para lograr todo esto, las empresas líderes están actualizando su modelo operativo para mejorar la colaboración entre ingeniería, ventas y marketing, y adquisiciones.
Además, están conformando equipos críticos para administrar y prepararse para las interrupciones del suministro.
Te puede interesar:
Prepara tu cadena de suministro para la temporada navideña
Por ejemplo, estas empresas crean mecanismos de retroalimentación rápidos para ayudar a los tres departamentos a comunicarse mejor.
Asimismo, priorizan las solicitudes más importantes de los clientes y las oportunidades de rediseño de productos de mayor valor.
Así se fortalecen aún más los músculos operativos al enfatizar la colaboración interfuncional en sus programas de capacitación.
THE LOGISTICS WORLD®