Logística en retail: Waze te dice por qué el click and collect es viable

Logística en retail: Waze te dice por qué el click and collect es viable

 |   octubre 23, 2020
Logística en retail Waze te dice porqué es viable click and collect

...

En los últimos meses la logística en retail ha tenido que transformarse en tiempo récord para satisfacer las exigencias y hábitos de compra de un consumidor omnicanal, realidad que dio paso al surgimiento del click and collect.

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Anasofía Sánchez Juárez, directora general de Waze Hispanoamérica, dijo que la dinámica de compra actual, impulsada tanto por el cliente como por el confinamiento, ha llevado a varios minoristas a diseñar nuevas formas de entrega.

¿Por qué implementar click and collect en la logística de retail?

La líder de Waze explicó que esta nueva modalidad de entrega consiste en adquirir en línea y después recoger el pedido en alguna tienda física previamente seleccionada, método que Walmart y Liverpool ya ofrecen a sus clientes.

Pero ¿qué ventajas tiene el click and collect y cómo impacta en la logística de los retailers? De acuerdo con Anasofía Sánchez:

Te puede interesar: El futuro del retail está en la omnicanalidad

  • Mejora la customer experience al poner a disposición del target una nueva alternativa de entrega, en donde el consumidor es quien elige el día, hora y sucursal para recoger sus productos, lo cual le da mayor libertad en su proceso de compra.
  • Saca mayor provecho al punto de venta, ya que al registrar un bajo nivel de tráfico, tiene la oportunidad de mantener la relevancia de la tienda física, pero ahora como un centro de distribución y entrega.
  • Contribuye en la seguridad de los consumidores porque, aún cuando el cliente sale de casa, no entra en contacto con personal de la tienda, además de que recoger un pedido lleva poco tiempo dado que los productos ya están empacados.
  • Evita que los clientes paguen por un servicio extra por entrega a domicilio.

Infraestructura logística, factor clave al aplicar click and collect

Aun cuando el click and collect resulta conveniente hoy en día, Anasofía Sánchez señaló que antes de implementarlo cada minorista debe revisar y conocer cómo se encuentra su infraestructura logística.

“Para ofrecer esta opción de entrega no basta con tener un sitio web de venta optimizado. Los retailers deben saber cómo se encuentra su inventario, si tiene al personal adecuado y capacitado para ocuparse de estos pedidos en específico y planificar la demanda, entre otras cuestiones que, al tenerlas presentes, el retailer podría tomar una decisión sobre implementarlo o no, aunado a contemplar una inversión destinada a dicho método”, expresó la líder de Waze.

Te puede interesar: 3 tendencias post Covid-19 que guían la cadena de suministro en retail

Afirmó que la logística en retail aún no está totalmente lista para atender únicamente compras online, en donde su proceso de entrega es mediante intermediarios o con vehículos de carga propios.

Sin embargo, comentó que a través de este click and collect los minoristas tienen la oportunidad de reestructurar sus espacios físicos a fin de mantener su relevancia y hacer de ellos centros de distribución en donde el cliente final es quien, además de emitir la orden de compra, también recoge sus propios pedidos, sin depender de un tercero.

Anasofía Sánchez invitó a los retailers a no tener miedo a innovar mediante estrategias omnicanal, pues estar presentes en el mundo online y offline les da la posibilidad de llegar a más consumidores, de ofrecer una mejor customer experience y a ser todavía más competitivos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar