3 tendencias post Covid-19 que guían la cadena de suministro en retail

 |   octubre 20, 2020
3 tendencias post Covid-19 que guían la cadena de suministro en retail

...

Tal como sucede con otras industrias, la cadena de suministro en retail atraviesa por una reconfiguración e innovación, situación motivada, en gran parte, por los nuevos hábitos de compra ante el Covid-19.

Y aunque la emergencia sanitaria continúa, los minoristas ya realizan cambios sustanciales en la operación de su supply chain, acción que responde a tendencias recientes que marcan el cierre de este año y el rumbo de esta industria.

Tendencias emergentes post Covid-19

La empresa Locus publicó un documento en donde muestra tres tendencias que actualmente prevalecen en la cadena de suministro de retail.

Te puede interesar: 4 retos actuales para la cadena de suministro de retail y cómo enfrentarlos

Abastecimiento dual

La pandemia causó severas interrupciones en la distribución y disponibilidad de productos procedentes de varios países, incluido China, nación que provee de mercancías a gran parte del mundo.

Ante esta situación, los minoristas ya apuestan por una supply chain en donde su abastecimiento sea dual; es decir, que los retailers tengan la opción de adquirir productos con proveedor primario y secundario y así evitar la dependencia hacia determinado país o fabricante.

Paola Núñez, ex Head Operations Productivity & Strategy de Danone Waters y experta en supply chain menciona que la logística después del Covid-19 aceleró la desglobalización, por lo que ahora es necesario que las compañías, incluidos los retailers, diversifiquen sus fuentes de aprovisionamiento.

Compras online de productos básicos

Categorías como comestibles, artículos para mascotas y de limpieza, al igual que medicamentos y herramientas para el arreglo del hogar son cada vez más solicitadas vía comercio electrónico, lo cual ha incrementado la relevancia de los supermercados.

Por ello es necesario que los detallistas dispongan de plataformas digitales para la compra de bienes y ofrezcan una experiencia omnicanal que acompañe al cliente en cada etapa de su proceso de adquisición y haga más ágil el funcionamiento de la supply chain.

Nuevos modelos de distribución y entregas diversificadas

El temor a contagiarse de Covid-19 llevó a los consumidores a demandar nuevas formas de entrega de sus pedidos. Ante esta realidad muchos retailers ya distribuyen de diferente manera.

Opciones como comprar online y recoger en una determinada tienda, colocar productos en lockers previamente definidos, dejar productos sobre las aceras para evitar el contacto humano o entregar mediante repartidores en bicicletas o a pie cuando se trata de distancias cortas, son algunas de las nuevas modalidades de distribución y entrega de mercancías.

Te puede interesar: Supply Chain: esto es lo que necesitas para fortalecerla

Otros cambios en la cadena de suministro en retail

Durante su participación en el Retail Day 2020, organizado por GS1, Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui, compartió una serie de cambios que las cadenas de suministro en la industria minorista presentan actualmente:

  • Menor asistencia a tiendas físicas pero mayor volumen de compra.
  • Los jueves ahora son los días de mayor tráfico en punto de venta.
  • Categorías como medicamentos y frutas y verduras aumentaron su demanda.
  • Las ventas de cierta temporada disminuyeron, entre ellas artículos de papelería.

La supply chain en retail, lejos de regresar a su operación tradicional, estará en una reinvención constante, pues ante las nuevas necesidades del cliente, los supermercados tendrán que seguir con la integración y uso de tecnologías.

Si deseas que tu cadena de suministro en retail responda satisfactoriamente a las exigencias del consumidor, es importante apostar por dar más y mejores opciones de entrega, abrirse a la desglobalización y diseñar estrategias omnicanal.

THE LOGISTICS WORLD

 

 

 

 

 

Lizbeth Serrano

Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, colaborando en medios impresos y digitales, cubriendo temas de ciencia y tecnología, innovación, salud, política, marketing y retail.


Notas relacionadas


Te podría interesar