2 de Marzo de 2024

logo
Logística y distribución

Drones para entregas podrían ser tan rentables como los modos de transporte tradicionales

Carlos Juárez
Drones para entregas

Compartir

A principios de 2022, se realizaban más de dos mil entregas de drones comerciales todos los días en todo el mundo, y ese número no ha hecho más que crecer desde entonces.

Si bien este número aún es pequeño en relación con el número total de entregas comerciales, indica que la actividad actual implica más que solo vuelos de prueba, resaltó un artículo de la consultora McKinsey.

La tecnología de drones tiene el potencial de satisfacer una variedad de casos de uso de consumidores de última milla, como alimentos preparados, productos de conveniencia y otros paquetes pequeños, así como necesidades B2B, como el traslado de muestras médicas a los laboratorios.

Drones ¿un modo de entrega más rentable?

A medida que la industria sale de su infancia, los drones pueden volverse competitivos a nivel de costos operativos directos, abundó el texto de Andrea Cornell, consultora en la oficina de la firma en Denver.

De hecho, bajo ciertas condiciones, como en regiones con infraestructura vial deficiente o cuando no tiene sentido agrupar las entregas, los drones ya pueden ser el modo  más rentable, añadió.

También son amigables con el medio ambiente, con emisiones de CO 2 típicamente más bajas que las de los autos y furgonetas eléctricos que hacen una sola entrega, y significativamente más bajas que las de los vehículos que funcionan con gasolina (exhibición).

En ese espíritu de eliminar las emisiones de carbono para las flotas comerciales, será mucho más probable que las empresas alcancen sus objetivos de emisiones si no tienen que entregar un burrito de una libra con un vehículo de dos toneladas, explicó.

La firma desarrolló un modelo para establecer la importancia de los costos laborales asociados con la entrega de drones.

Regulaciones para el uso de drones

Actualmente, las regulaciones en la mayoría de los países y regiones establecen que las personas solo pueden operar y monitorear un dron a la vez; un observador visual debe monitorear simultáneamente el espacio aéreo en el que opera el dron.

Como resultado, la mano de obra representa hasta el 95 por ciento del costo total de la entrega con drones; el modelo ascendente estima que la entrega de un solo paquete con drones tiene un costo operativo directo de aproximadamente 13.50 dólares.

Drones para entregas

Esos costos aún no son competitivos con los automóviles y camionetas eléctricos, o con las camionetas con motor de combustión interna (ICE) que realizan una sola entrega, o cualquier tipo de vehículo que realiza múltiples entregas en una sola carrera.

Recomendamos:
Nuevos proveedores buscan sumarse al mercado de autos eléctricos

Para que los drones sean realmente competitivos en términos de costos en todos los ámbitos, los operadores deberán poder cambiar su enfoque de observar el espacio aéreo a operar, y la cantidad de equipos por operador deberá aumentar significativamente.

Eso, a su vez, requerirá que la tecnología y la regulación avancen lo suficiente como para que un solo operador gestione hasta 20 drones en un espacio aéreo densamente utilizado.

Estos avances incluirían vuelos autónomos de drones en los que los drones se desplazan con intervención humana limitada, sistemas de gestión de tráfico no tripulados y soluciones de detección y evitación.

Una vez que esas innovaciones estén en su lugar, las regulaciones deberán evolucionar, lo que permitirá una mayor cantidad de drones por operador.

Cambios en los costos de entrega

A medida que esos cambios comiencen a ocurrir, la ventaja potencial de costos de la entrega con drones comenzará a crecer.

Si los operadores pueden eventualmente administrar 20 drones simultáneamente, el análisis, utilizando suposiciones razonables, sugiere que la entrega de un solo paquete costará entre 1.50 y 2 dólares.

Te puede interesar:
Una mirada al mercado de entrega con drones hacia 2030

Eso está en línea con el costo por paquete de un automóvil eléctrico que entrega cinco y cualquier tipo de camioneta que entrega 100 en un formato en el que todos los paquetes se reparten en un solo viaje, un proceso que no siempre es factible.

En un texto por venir detallaremos la propuesta de la consultora para crear una estrategia en torno al uso de drones.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

El tiempo estimado de llegada (ETA): Un factor crucial en la logística

El ETA es un componente integral de la estrategia logística moderna

mar rojo

Logística y distribución

Crisis del mar Rojo eleva costos de transporte pero no hay signos de pánico hasta ahora: Volatility Index

Las cadenas de suministro asiáticas se encuentran en su punto más activo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio

planta de producción

Actualidad logística

Nueva planta de producción de medicamentos en Hidalgo

Se espera generar unos 500 empleos directos y 2000 mil indirectos