13 de Diciembre de 2025

logo
Logística y distribución

Dow presenta programa para mejoras logísticas en empresas

Carlos Juárez
La seguridad, la innovación y la capacidad son los elementos que están cambiando la forma de hacer negocios en la industria logística en México. Freepik.

Compartir

La organización Dow presentó su programa DowGOL, que busca incentivar a sus proveedores y beneficia a la industria logística en México.

Se basa en las buenas prácticas en los procesos que la conforman, que van desde la materia prima hasta el producto en las manos del usuario final.

Criterios que evalúa Dow

La propuesta genera informes en los cuales se evalúan criterios como salud, seguridad, calidad de operaciones, medio ambiente y reducción de accidentes, como parte de un incentivo para las buenas prácticas que fomentan mejoras en los servicios de los proveedores logísticos.

Las evaluaciones cubren temas como los elementos de seguridad disponibles tanto en el interior de las empresas como en el medio de transporte, accidentes, incidentes, puntualidad, calidad, presentación del producto y control de gestión ambiental.

Programa para mejoras logísticas

El programa busca aportar al sector industrial las buenas prácticas de la seguridad, por lo que la evaluación busca fomentar una eficiente metodología en todos los distribuidores con los que trabaja la compañía, para evitar incidentes y velar por la responsabilidad en sus operaciones.

De acuerdo con Dow, en América Latina la frecuencia de incidentes (medida por cada 10 mil embarques – 10 mil)
ha disminuido de 0.75 a 0.19 en productos no peligrosos y de 0.23 a 0.06 en productos peligrosos, durante el periodo 2010 – 2013.

Esto no se debe únicamente al programa DowGOL, pero es uno de los elementos, junto con las auditorias, entrenamientos, visitas, que permiten que el desempeño esté mejorando, en términos de disminución de incidentes.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

NDC 3.0

Logística y distribución

La nueva agenda climática obligará a rediseñar la logística nacional

México lanza el NDC 3.0 y acelera transformaciones en transporte y resiliencia operativa

Logística y distribución

Invierten 2,222 mdp en obras para mover más carga seca e hidrocarburos por el Puerto de Coatzacoalcos

La Semar apuesta por el Puerto de Coatzacoalcos

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México