Inversión en startups de logística: una industria en crecimiento

La financiación de startups de logística aumentó drásticamente a raíz de los problemas ocasionados por la pandemia.

 |   junio 24, 2022
Inversión en startups de logística: una industria en crecimiento

...

La atención mundial pareció cambiar hacia la logística y las cadenas de suministro durante la pandemia.

  • El aumento repentino del comercio electrónico, que creció más del 25%, junto con las limitaciones de capacidad y la congestión en el transporte aéreo y marítimo, resaltó la relevancia de la resiliencia de la cadena de suministro.
  • Como resultado, la financiación de startups de logística aumentó drásticamente.

Así lo aseguró el Informe de McKinsey Financiación de empresas emergentes en logística: ¿dinero nuevo para una industria vieja?.

El reporte de la consultora global examinó las tendencias de financiación en el sector del transporte y la logística.

Crece el financiamiento en startups de logística

Desde entonces, el financiamiento para nuevas empresas de logística casi se duplicó en 2021 en comparación con 2020, pero también se desplazó a diferentes subsectores de logística.

El análisis se basa en una muestra de más de 500 nuevas empresas, que representan más de 80 mil millones de dólares en fondos.

Tradicionalmente, muchos consideraban que la logística era una función supuestamente mercantilizada: las empresas a menudo no estaban dispuestas a invertir en sus propios activos logísticos, sino que subcontrataban la función y trataban de minimizar la participación de los costos de transporte y almacenamiento en sus estados de resultados.

Sin embargo, tan pronto como los consumidores vieron los estantes de los supermercados vacíos o las gasolineras cerradas, la importancia de la industria logística llamó la atención del mundo.

Startups de logística ayudan a hacer frente a los retos derivados de la pandemia

Según una encuesta de gerentes de empresas globales en 18 países, el 83% de los encuestados dijeron que se habían vuelto más conscientes de los riesgos asociados con los bloqueos de transporte, los cierres de producción o la escasez de materias primas que antes de la pandemia.

Este cambio de conciencia resultó en una entrada de capital al sector a un nivel sin precedentes en 2021.

Sin embargo, la cantidad de rondas de financiamiento para nuevas empresas de logística se mantuvo relativamente estable, creciendo solo ligeramente en comparación con 2020, lo que sugiere que las rondas de financiamiento son cada vez más grandes en promedio, según el reporte.

Todavía puede haber más espacio para que las nuevas empresas de logística y los titulares amplíen el comercio electrónico como motor de crecimiento.

Inversores se centran en el comercio electrónico

En una encuesta que indagó sobre los efectos del Covid-19 en las marcas directas al consumidor en los Estados Unidos y Europa, el 39% de las marcas afirmó que ahora priorizan las inversiones en cumplimiento, entrega y otras actividades relacionadas con la logística sobre otras áreas tradicionalmente más importantes.

El enfoque de los inversores se ha desplazado aún más hacia la logística del comercio electrónico, la entrega y la visibilidad de la cadena de suministro.

El análisis muestra que varios tipos de empresas de entrega de última milla, proveedores de visibilidad e inteligencia y mercados de transporte de mercancías por carretera han recibido grandes flujos de financiación.

startups de logística

La entrega bajo demanda (inmediata) de comestibles, entre otros productos, se ha convertido en un favorito de los inversores, lo que ha dado lugar a flujos masivos de financiación de riesgo en la categoría.

Te puede interesar:
El comercio electrónico transfronterizo y las fuerzas que lo impulsan

Además del mayor interés en la entrega inmediata de última milla, los inversionistas también cambiaron su enfoque a una segunda categoría de nuevas empresas de entrega, sobre todo en el sudeste asiático y en India.

Estas empresas podrían ayudar a llenar los vacíos que los titulares de servicios exprés globales no han podido o no han querido abordar, en particular en las economías emergentes, mediante la construcción de sus propias redes de paquetería para entregas nacionales y, cada vez más, para entregas transfronterizas.

Ineficiencias logísticas, ventana de oportunidad

Como se anticipó la firma hace dos años en un informe de financiación de empresas emergentes, las startups están comenzando a parecerse a los jugadores establecidos en la industria.

En el transporte de carga, por ejemplo, las empresas más jóvenes complementan cada vez más sus modelos comerciales puramente digitales con sus propias capacidades operativas.

Por si te lo perdiste:
Bajío: oportunidad para desarrollo de espacios de almacenamiento de última milla

Aún persisten ineficiencias en la industria de la logística que proporcionan puntos de entrada para las nuevas empresas. Por ejemplo, la automatización en todos los subsectores se está volviendo cada vez más importante y viable, y existe una clara presión para acelerar la descarbonización.

El reporte profundizó que los procesos de última milla, almacenamiento o administración general del transporte se han convertido en un importante impulsor de la innovación.

THE LOGISTCIS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar