24 de Mayo de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

El coleccionista de discos, películas y artículos vintage que mueve la logística de Mercado Libre: Omar Ramírez

La planeación del marketplace en México con promesas de entrega en menos de 24 horas
Catalina Martínez
logística Mercado Libre Omar Ramírez

Compartir

La industria del e-commerce ha tomado gran relevancia y es el foco de muchas empresas que buscan tener consumidores no sólo para las tiendas físicas, sino omnicanales. El atractivo del comercio electrónico sedujo a un directivo de Mercado Libre desde 1998.

El programa de radio Arroba que se transmitía por la estación de radio, Radioactivo 98.5, fue el detonante para conocer acerca de la tecnología y el e-commerce. Omar Ramírez, director de Logística y Transportación Regional de Mercado Libre leía cómo avanzaba este tema y al mismo tiempo seguía comprando por lo que era testigo de la evolución de las entregas.

La primera compra fue una película en DVD que sólo estaba disponible en un sitio de Estados Unidos y tuvo que esperar 15 días para verla en sus manos. La entrega fue por correo tradicional. El amante del rock, películas y artículos vintage comenzó a trazar su futuro laboral, sin saberlo, mientras aumentaba su colección personal.

El e-commerce estaba creciendo de manera rápida y entendí que era el futuro. Seguí comprando en línea, sobre todo discos y películas, cada vez observaba una tendencia en la mejora de la experiencia acortándose el tiempo de entrega. Recibía recomendaciones por e-mail y eso generaba atracción para seguir navegando en la página… Vi al comercio electrónico desde un ángulo de proveedor logístico (se desempeñaba en una empresa de logística)”.

Omar Ramírez, director de Logística y Transportación Regional de Mercado Libre

En la cuarta temporada de THE LOGISTICS WORLD® Podcast Omar nos relata que cuando decide que había llegado el momento para hacer un cambio en su carrera, lo primero que pensó fue en el e-commerce, llevaba tiempo leyendo la información disponible en la red... había un futuro prometedor y era fantástico.

En 2016 hizo realidad estar en el mundo del e-commerce. Lleva casi cinco años trabajando en Mercado Libre donde confiesa que se siente contento porque se hacen cosas disruptivas con mucha innovación y con un gran talento.

El ingreso a Mercado Libre fue en 2019 y a lo largo de los años como líder del área de logística y transporte construyó desde cero la solución logística para la empresa, incluyendo la red aérea, el cross dock y la última milla.

El directivo en Mercado Libre, confiesa que también colecciona algunos aparatos electrónicos y relata cómo un mal seguimiento por parte del correo postal, se tradujo en una mala experiencia de compra en la que el vendedor de una aguja para su tornamesa de 1973 tampoco pudo controlarlo porque envió a tiempo el paquete.

La aguja se la entregarían en un hotel de Nueva York aprovechando que él estaría de viaje, pero ésta no se llegó. Ahí empezó a dar seguimiento vía call center, algo negativo.

Después de varias llamadas, logró conocer la instalación postal donde estaba el paquete y le fue entregado. La mala experiencia, le brindó herramientas para perseguir la satisfacción del cliente desde su posición en la empresa de comercio electrónico.

Por eso le digo al equipo y creo que es una mentalidad que tenemos en Mercado Libre, la experiencia de usuario es lo primero y trabajamos de ahí hacia atrás para que podamos resolver todos los problemas y posibles causas que nos encontremos antes de fallar”.

Omar Ramírez, director de Logística y Transportación Regional de Mercado Libre

El reto de la logística de Mercado Libre

En entrevista con THE LOGISTICS WORLD®, Omar refuerza que Mercado Libre cuenta con el servicio de entrega en el mismo día en más de 24 ciudades en México, en otras la entrega es al día siguiente y además, están los puntos de entrega de Mercado Libre.

Omar Ramírez, se describe como un líder enfocado en desarrollar el talento con el que se relaciona, estar cerca de los colaboradores y recibir retroalimentación. Si bien, su trabajo está enfocado en resultados, reconocer que siempre busca estar por encima de las metas planteadas.

El directivo de Mercado Libre prácticamente hizo su examen profesional al llegar a Mercado Libre porque fue justo en la época más compleja para el mundo cuando la pandemia por Covid-19 dio un impulso mayor a las compras por e-commerce.

Y la capacidad disponible de logística en el país colapsó. Recuerda que en esas fechas, la mayor parte del volumen de las operaciones estaba tercerizado “con grandes socios de negocio con los que estamos muy contentos y agradecidos que ayudaron a Mercado Libre a crecer”.

El reto fue, entre tantos, cómo mover cientos de miles de productos que los consumidores estaban demandando todos los días y uno de los pasos fue probar dos modelos de entrega que aún no operaban ¿cómo acelerar el crecimiento de las agencias de paquetes de Mercado Libre? Y envíos extra.

¿Cómo Mercado Libre superó las demandas durante la pandemia?

  • Contar con el talento adecuado.
  • Escuchar e involucrar en la lluvia de ideas a los colaboradores.
  • Aprender de la experiencia para mantener la expectativa y entregar el mismo nivel de servicio a los usuarios.
  • Adaptación rápida al contexto dinámico con incertidumbre.
  • Hacer las cosas rápido, no sólo en las operaciones de piso, sino en tecnología y sistemas para ejecutar de forma diferente.
  • En octubre de 2020 lanzaron la red aérea comenzando a operar cuatro aviones en Querétaro.
  • Ampliar la cobertura de fulfillment centers (determinar el área que tendría que cubrir para la distribución).
  • Abrir centros de última milla de forma rápida (las oficinas de gobierno para otorgar los permisos e iniciar operaciones estaban cerradas).
  • Tecnología, fue vital para entender qué se tenía que ajustar de tal manera que con menos recursos se pudieran procesar o mover la mayor cantidad de productos.

Uno de los retos más críticos para el e-commerce es contar con operaciones robustas con tecnología que permita escalar y ser flexible en los procesos para hacerlos más eficientes.

Así como absorber más volumen dentro de las mismas operaciones con mayor rapidez y ayudando a la productividad de todo el supply chain y ese es el camino para incursionar en el comercio electrónico, de manera que los puntos de una red logística son elementales cuando se analiza de punta a punta.


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

compras de productos mediante el ecommerce en Hot Sale

Logística en comercio electrónico

Hot Sale y logística inversa: estrategias de gestión y retorno de productos

El Hot Sale representa una gran oportunidad para las empresas

entregas

Logística en comercio electrónico

Retos y soluciones para envíos express de carga aérea en Latinoamérica

Estas innovaciones están redefiniendo el futuro del comercio regional

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Alibaba emitirá 4.500 millones de dólares en bonos convertibles para financiar recompras

El gigante del comercio electrónico revela planes de emitir bonos

nearshoring

Actualidad logística

Ryder inaugura otro almacén multicliente en uno de los principales puertos entre México y EU

Está diseñado para apoyar el crecimiento de la actividad de las empresas ante el nearshoring