El Buen Fin 2022: expectativas de compra y de entrega

La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que se cumpla la entrega de las mercancías durante la próxima edición del Buen Fin.

 |   octubre 24, 2022
El Buen Fin 2022: expectativas de compra y de entrega

...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que se cumpla la entrega de las mercancías durante la próxima edición del Buen Fin 2022.

  • En caso de que no haya existencias en las tiendas y se realice la compra, el organismo vigilará que se cumpla con la entrega respectiva posteriormente.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

A pesar del alto nivel inflacionario, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que existen las condiciones para que las ventas de este 2022 por el Buen Fin superen en 2% a las del año pasado.

Más reciente: Incrementará 28% actividad logística durante El Buen Fin

Abasto de artículos garantizado

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, destacó que cada proveedor y comerciante definirá los porcentajes de descuentos para los productos que oferten durante El Buen Fin 2022.

  • Sin embargo, esperan que para la jornada del 18 al 21 de noviembre, fechas del evento, haya negocios que ofrezcan entre 70% y 80% de descuentos en algunos artículos.

Además, garantizó que habrá abasto suficiente de productos, aunque señaló que en algunos casos como consolas de videojuegos u otros aparatos electrónicos las tiendas se han visto en la necesidad de ofrecer entregas posteriores.

Comentó que habrá reducción de precios en algunos artículos, pues los comerciantes tienen la posibilidad de “sacrificar más las utilidades”.

También resaltó que el gobierno federal adelantará 50 por ciento de los aguinaldos para esas fechas, por lo que pidió a las empresas hacer lo mismo si es posible.

Por su parte, Sheffield afirmó que “analizando los números, hay condiciones para que este Buen Fin tenga un comportamiento igual o superior al del año pasado a pesar de tener menos días. Las remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos volvieron a crecer”.

Buen Fin 2022

Seguimiento del reparto de artículos

Ante el actual entorno mundial de escasez de suministro y dificultades en el transporte de mercancías, Sheffield advirtió a los negocios que si no tienen artículos que poner en descuento, “mejor no participen, porque desprestigian al resto de los negocios que sí ofertan productos con descuentos”.

Agregó que habrá un seguimiento a los despachos que realicen los negocios y adelantó que habrán sanciones en caso de incumplimientos.

Si te dicen que te entregan en tres meses, pues estamos a la orden para, en caso de que no se envíe lo comprado en el tiempo que estableció el negocio, sancionar al proveedor por la no entrega oportuna”, explicó.

En la edición del año pasado la Profeco reportó mil 030 reclamaciones, de las cuales se resolvieron el 90%. Solo se formalizaron 103 quejas.

“Para los millones de ventas que hubo, realmente no es significativo. Lo que privilegiamos en Profeco es la conciliación entre proveedor y consumidor”, detalló.

Sin embargo, aclaró que no esperan llegar a las sanciones, pues de lo que se trata El Buen Fin es de impulsar el mercado interno.

En tanto, Tejada dijo que los negocios tienen una excelente oportunidad para hacer circular mercancía en exceso y reducir márgenes de inventario.

También lee:
Estos nuevos problemas de inventario exponen las debilidades de la cadena de suministro: Yossi Sheffi

¿Qué buscarán los consumidores en el Buen Fin 2022?

Sobre la temporalidad, la Asociación Mexicana de Ventas Online indicó en un comunicado que los consumidores esperan un rango de descuentos entre el 21% y 70%.

En tanto, para la entrega de su compra, el 90% prefiere el envío a su domicilio, un 20% elegirá recoger en tienda y un 17% prefiere recibir en su trabajo u oficina.

Por si te lo perdiste:
Innovaciones en el check out para el sector retail

Finalmente, es importante que las marcas consideren que el consumidor se apoya más en el canal digital, y busca ahorrar mediante compras planificadas, por lo que está abierto a probar nuevos retailers y marcas que cubran sus expectativas.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar