Proveedores se preparan para que la 5G cambie sus procesos digitales

Tecnología 5G traerá disrupciones en aplicaciones y digitalización laboral

 |   febrero 1, 2021
tecnología 5G

...

Proveedores de servicios en todo el mundo comenzaron a implementar en sus procesos la tecnología 5G, lo que muy probablemente cambiará las reglas del juego este 2021, ocasionando disrupciones en aplicaciones y digitalización laboral.

La historia de la tecnología ha demostrado que las disrupciones ocurren siempre que hay un salto de 10 veces en la innovación, y los especialistas en el ramo aseguran que estamos a punto de experimentar esto en las comunicaciones con la red 5G.

Así lo considera Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage, quien plantea que aunque el 2020 probablemente no pasará a la historia como un año que miraremos hacia atrás con cariño, desde una perspectiva tecnológica, se le puede ver de una manera diferente.

El especialista de la empresa estadounidense de tecnología plantea que a partir de ahora se avecinan disrupciones con nuevos casos de uso y aplicaciones.

¿Qué ocasionará la tecnología 5G?

La 5G conducirá a aumentos de 10 veces en el rendimiento para internet, lo que abrirá todo un reino de posibilidades para aplicaciones como AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) e innovaciones inimaginables ahora, pronosticó.

Como consecuencia, se vienen cambios para los desarrolladores de software, quien están creando aplicaciones más rápido que nunca. Esta velocidad se acelerará a medida que el desarrollo del hardware se ponga en marcha.

tecnología 5G

Además, la red 5G desbloqueará la innovación en una serie de casos de uso como IoT (internet de las cosas), vehículos autónomos, drones, automatización industrial y atención médica.

Te puede interesar: ¿Cómo cambiará el 5G a la cadena de suministro?

Tecnología 5G traerá importante derroche económico

Según un estudio realizado por la empresa desarrolladora de procesadores Qualcomm, se estima que para 2035 la tecnología 5G habilitará 13.2 mil millones de dólares de producción económica mundial.

En casos específicos como el del IoT, miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo están conectados a internet y experimentarán una nueva ronda de crecimiento exponencial a medida que sus conexiones a 5G sean más fáciles y seguras.

Los vehículos autónomos son otro caso específico de tecnología que crecerá de forma rápida, pues requieren una red robusta de sensores que transmitan información de manera confiable a los automóviles y a la red.

Tecnología 5G arrojará una avalancha de datos

Lo más atractivo de todas estas innovaciones que se avecinan, más allá de los adelantos tecnológicos y las sorpresas que se esperan, es que habrá muchos datos. De hecho, es muy probable que el volumen de estos sea tal que la mente humana no podrá procesarlos.

También lee: 3 formas en que el 5G cambiará la logística

International Data Corporation (IDC), proveedor global de servicios de inteligencia, considera que los datos del mundo crecerán a 175 zettabytes en 2025.

¿Qué significa esto? Que las tecnologías de la información y las empresas deberán revisar sus estrategias y ajustarse a lo que se pronostica para el big data si no quieren quedarse rezagados.

Limitantes en México para la 5G

En el caso específico de México, la red 5G podría no encontrar su desarrollo pleno hasta 2024, según proyecciones de Deloitte, auditora especializada en tecnología y telecomunicaciones.

La principal dificultad que encontrará la implementación de la 5G en el país es el costo de inversión. Es un hecho que se necesita robustecer los servicios de telecomunicaciones en respuesta a los requerimientos de los usuarios.

El Covid-19 ha permitido a los desarrolladores tecnológicos la liberación de la innovación.

La red 5G se convertirá en el principal facilitador para que la innovación llegue a todos los aspectos de la vida. Desde luego, la transformación digital de las empresas, en todos sus sectores, también experimentará una revolución.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar