Cómo revolucionará al mundo la red 5G

La 5G tendrá un gran impacto en la cadena de suministro y acelerará la digitalización de los minoristas. Pero también vendrán nuevos desafíos.

 |   enero 25, 2022
Cómo revolucionará al mundo la red 5G

...

Mucho hemos escuchado sobre cómo la red 5G revolucionará al mundo, pero poco de ha detallado sobre su aplicación en la vida diaria. Para despejar dudas al respecto, el International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas reunió a especialistas del sector.

Durante la charla Path to a Better 5G World, Andrew Poliak, Chief Technical Officer (CTO) de Panasonic, y Sally Lange, fundadora de la consultora especializada en innovaciones Slang, resaltaron que esa herramienta incluirá tecnología de ondas milimétricas de muy alta velocidad que generará grandes cantidades de datos en lugar de solo dar una amplia cobertura de dónde viene.

Ventaja de las 5G

Lange comentó que las empresas deben educar a los consumidores sobre los beneficios de la 5G.

“Algunos consumidores ni siquiera saben que existe y, erróneamente, creen que más rápido es mejor. Por eso debemos hacerles saber que la 5G serán necesaria por todas las innovaciones que generará”, añadió.

La ejecutiva predijo una gran aceleración para que los minoristas se centren en la digitalización que vendrá con la 5G.

“La 5G tendrá un gran impacto en la cadena de suministro. Parte de los desafíos de las supply chains el año pasado se deben al hecho de que los retornos han aumentado. Los consumidores pueden comprar en cualquier lugar en línea y recogerlo en la tienda más tarde. Va a ser fantástico. Pero estamos perdiendo de vista que también vendrán nuevos desafíos que impactarán en otras tantas cosas”, acotó.

Incluso mencionó la posibilidad de que en un futuro las personas puedan probar artículos y prendas de modo virtual antes de decidir realizar su compra, sin embargo, destacó que alrededor de esa innovación también llegarán dificultades para las cuales habrá que desarrollar soluciones.

La 5G y el sector automotriz

En tanto, Andrew Poliak afirmó que no hay industria que se beneficie más de 5G que la automotriz.

5G

Para los automóviles, aunque la tecnología todavía está evolucionando en muchos aspectos, esto significa que estamos a solo unos años de un chasis digital que se actualice constantemente para permitir diversidad de software que mejoren la experiencia del usuario, dijo.

Por si te lo perdiste:
Ford se une con startups para impulsar la transformación de la manufactura automotriz

El especialista añadió que actualmente existe un movimiento para estandarizar más las plataformas abiertas a fin de brindar a los usuarios una mejor experiencia, al tiempo que permite el acceso a más recursos.

El papel de las startups

“La situación actual, con la pandemia y otros factores, está cambiando drásticamente los negocios y sus modelos. Creo que las organizaciones realmente grandes a menudo tienen dificultades para innovar, no a nivel macroeconómico, sino en una nueva hoja de papel en blanco”, señaló

Insistió en que las grandes corporaciones están diseñadas para escalar, para crear un sistema de gestión y luego mover la máquina. Por tanto, la capacidad de llegar a startups, emprendedores y diferentes pensadores para acceder a ese tipo de pensamiento será muy importante.

También lee:
Así revolucionará la red 5G al sector de manufactura

“A veces es mejor que otra persona innove y se convierta en un gran socio estratégico con el que puedas asociarte. Pero eso requerirá una especie de cambio en la forma de pensar. La 5G viene con muchas promesas y ninguna empresa va a poder desarrollar todo por si sola”, indicó.

Abundó que la 5G arrojará tal cantidad de datos que emprendedores e innovadores tendrán en ellos gran ayuda para desarrollar herramientas que satisfagan las necesidades de los consumidores.

“Los operadores están presionando mucho para que la gente se entusiasme con la 5G, y suena interesante, pero en este preciso momento no estamos viviendo el cambio dramático en nuestras vidas a partir de esto. Eso vendrá más adelante”, remarcó.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar