25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Repunta sector automotriz en México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Después de que la crisis mundial afectó al sector automotrizentre 2008 y 2010, México se ha visto beneficiado de las iniciativas denegocios que ejecutan las marcas más importantes del orbe, señaló el estudio DoingBusiness in Mexico: Automotive Industry.

En el análisis desarrollado por la consultoría PwC México,se explica que en 2011, las ventas de las tres principales empresas japonesastuvieron una participación de mercado de 30% sobre las ventas totales devehículos ligeros nuevos en Estados Unidos, 10% más que en el 2000.

Por lo que dos de ellas ampliarán su capacidad defabricación de autos en México antes de que concluya la primera mitad de estadécada; una más iniciará operaciones en el país para el envío al maduro, perotodavía atractivo, mercado estadounidense.

En esta lógica, el reporte apuntó que se debe aprovechar la ventajade la posición geográfica del país ya que los principales países asiáticos(China, Japón o Malasia) toman en promedio de 15 a 23 días más para abastecerel mercado de Norteamérica en comparación de las empresas asentadas en México.

Además, ésta región tiene conexión directa con Sudamérica ylos procesos ingenieriles y administrativos realizados entre México y EstadosUnidos son altamente beneficiados por compartir husos horarios.

“El acceso a proveeduría de alta calidad contribuirá areducir los costos de las armadoras, como pueden ser el costo de inventarios,riesgos, tiempo de entrega, costos de transporte, entre otros; es aquí dondetoma relevancia el modelo de integración de la Cadena de Suministro alpotencial como productor de la Industria Automotriz Mexicana”, destaca eldocumento.

Bajo esta perspectiva, también se resaltó el proceso continuode desarrollo de importantes clústeres automotrices, el más importante en elámbito automotriz se ubica en la región noroeste del país y cuenta con 198plantas productoras de autopartes en las que destaca la fabricación de climas,sistemas automotrices, componentes de plástico, partes para el sistema eléctrico,partes para motor y maquinados.

Aunado a ello se previó construcción y ampliación de cuandomenos cinco nuevos complejos industriales, el país pronto tendrá la capacidadinstalada para ensamblar más de 4 millones de unidades anuales.

En este escenario, PwC México reconoció la importancia deque las empresas de esta industria diseñen, ajusten y transformen la mejorestrategia que maximice la competitividad de su negocio para afrontar con éxitotodos los desafíos que representa este crecimiento en la industria automotrizmexicana.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída