18 de Julio de 2024

logo
Histórico

8 tips para el diseño del centro de distribución

Redacción TLW®

Compartir

¿Cuándo fue la última vez quepensó acerca del slotting de su centro de distribución? El plan adecuado de slottingpuede ayudarle más en alcanzar velocidad y precisión en sus operaciones de distribución;este puede ser la llave para el crecimiento y la reducción de costos. El slottinga menudo es una parte importante en el diseño de un nuevo centro de distribución(CD) para obtener máxima eficiencia, pero pronto se olvida una vez que la operaciónestá funcionando. Se agregan nuevas líneas de producto y SKUs, las empresas sefusionan y los requerimientos de negocios cambian, pero si no ha examinado el plande slotting de su CD recientemente, podría estar pasando por alto unaoportunidad para obtener ventajas competitivas. Un centro de distribución conun slotting apropiado puede:

·                Liberar espacio para SKUsadicionales, permitiendo el crecimiento del negocio

·                Reducir costos demano de obra

·                Mejorar elrendimiento y reducir los tiempos de ciclo

·                Aumentar la precisiónde las órdenes

·                Reducir el riesgo delesiones que llevan a pérdidas de tiempo y a reclamos de indemnización de lostrabajadores

·                Maximizar la utilizaciónde espacio para obtener costos más bajos de almacenamiento general y de lainstalación

·                Permitir una mejor rotacióndel inventario

Usted puede ser un candidato paravolver a efectuar slotting si está:

·                Agregando nuevaslíneas de producto, SKUs adicionales

·                Fusionándose con otraorganización o adquiriéndola

·                Quedándose sin carasde picking o sin espacio de almacenamiento

·                Haciendo picking deórdenes de más de 3 zonas de picking

·                Reprocesando órdenesfrecuentemente debido a errores de picking

·                Experimentando altos nivelesde lesiones relacionadas con la ergonomía

Es necesario que comience su proyecto de slotting desarrollandouna estrategia que alinee su compromiso de servicio al cliente con susestándares de seguridad, velocidad y calidad. Su meta es crear una solución quemaximice la utilización de espacio, productividad, rendimiento, sustentabilidady la seguridad/ergonomía, minimizando el tiempo en el ciclo y losmantenimientos requeridos. Para hacer eso, es necesario que efectúe un análisisde su situación actual de slotting.

 

El análisis apropiadodel slotting comienza con una revisión de los datos de producto. Las dimensiones,peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles de inventario sontodos factores para determinar los medios apropiados de estacionamiento y elmétodo de picking. Se deben considerar los perfiles de las órdenes (paleta, caja,picking de unidades), volumen, velocidad de SKU, afinidad de los SKU, estacionalidad,características de transporte, químicos peligrosos, líquidos, tamaño de los SKU,peso y otros atributos clave.

 

El objetivo del análisises identificar los ítems de más alto impacto para el re-slotting. He aquí ocho oportunidadestípicas de slotting para tener en cuenta:

1.             Ítems de rápido movimiento, situados en ubicaciones difíciles dealcanzar. Los SKU con altas velocidades deben estar enubicaciones ergonómicamente accesibles, para tener una mayor facilidad de hacerpicking y de reposición.

 

2.             Objetos pesados en la parte superior o inferior de la estantería. La posibilidad de obtener lesiones se incrementa  debido a objetos que se pueden caer o allevantar objetos que estén ubicados a nivel del piso, de manera que lo ideal escolocar estos ítems en niveles y ubicaciones ventajosas desde un punto de vistaergonómico.

 

3.             Objetos agudos o afilados en los estantes superiores. De nuevo, el peligro de que los objetos caigan de los estantessuperiores aumenta cuando esos objetos son afilados o tienen bordes agudos quepuedan producir cortes.

 

4.             Ítems con números similares de embalaje o de SKU, ubicados demasiadocerca entre sí. Se puede confundir los ítems quese asemejan entre sí, causando errores en el picking y costosos reprocesos.

 

5.             Ítems estacionales que ya no están en las mejores ubicaciones de picking. Lo que usted necesita son ítems estacionales de alta velocidad enubicaciones fáciles de alcanzar cuando estén en demanda, pero si están ocupandoese espacio todo el año, usted podría estar creando ineficiencias en el pickingde otros ítems.

 

6.             Ítems afines (aquellos ítems que a menudo aparecen juntos en órdenes) ubicadoslejos uno del otro o en múltiples zonas de Picking. Si las pantuflas rosadas casi siempre se piden junto con las pijamasrosadas ¿porqué no ubicarlos próximos entre sí, para reducir viajes durante elproceso de picking?

 

7.             Los ítems con alto potencial de robo se deben mover a ubicacionesseguras. Tal vez no tenga una reja de seguridad en su Centrode Distribución, pero tampoco usted debe almacenar ítems pequeños y valiosos enubicaciones en las que se les pueda sustraer sin detección.

 

 

8.             Densidad de Almacenamiento. Por cierto, usted desea planificar considerando el crecimiento, demanera que lo mas apropiado es dejar algo de espacio para acomodar nuevos SKU,  pero tenga cuidado con la densidad dealmacenamiento y de dejar espacios excesivos en la estantería de almacenamientoy así desperdiciando espacio. Mire alrededor suyo; ¿ve mucho espacio arriba yal lado de ítems en sus estanterías de almacenamiento? Si el espacio es más delo que necesita para inventario de seguridad, facilidad de picking o razones deseguridad contra incendios, usted está pagando por almacenar aire.

             

Algunos proveedores deWMS ofrecen robustas herramientas de slotting que pueden guiar en la reposicióny que determinan estrategias de slotting basadas en un conjunto de reglas predefinidasdictadas por su visión operativa y metas. Ellas ofrecen informes visuales que ilustrancomo se compara el slotting actual con una estrategia pasada y primitiva. Siusted decide implementar una de estas soluciones, la tarea de mantener suestrategia de slotting ciertamente se tornara más fácil. Sin embargo, la clave realpara el mantenimiento del slotting es la disciplina. Las personas cometenerrores. El conductor del montacargas llega a una ubicación de slotting con unapaleta de reposición y se encuentra con que la ubicación está llena, de maneraque se dirige a una ubicación cercana que pareciera estar abierta y deposita elproducto allí. A los nuevos ítems se les asigna una ubicación razonablemente accesible,pero no de las mejores de acuerdo con la estrategia. Sin embargo con el tiempo,el ítem se transforma en un ítem de movimiento muy rápido o en un ítem muerto.

 

En cualquiera deestos casos, el ítem no se encuentra en una ubicación ideal. Se agrega nuevasubicaciones de picking para manejar el crecimiento de SKU, pero los ítems existentespermanecen en sus ubicaciones actuales. Los informes visuales le ayudan alequipo de operaciones a tomar decisiones informadas para decidir que ítems reubicary qué ítems dejar donde están.

 

La frecuencia con quése debe examinar el slotting de su centro de distribución y ajustar suestrategia de slotting depende de la cantidad y velocidad de sus SKU y tambiénde la disciplina de su organización. Pero si hace tiempo que no lo hace,  considere efectuar un análisis de slotting ahora.Puede ser que encuentre que no está tan carente de espacio como pensaba. Además,podría identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, las que posiblementeusted había pasado por alto. De todas formas, estará mejor preparado para lapróxima ola de SKUs que llegue a su bodega.


*Director de SCS Fortna.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares