En los rubros de ventas en el mercado interno, producción y exportación, octubre ha sido el mejor mes de 2009 para los fabricantes de unidades de autotransporte en México, informó la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y aseguró que esta tendencia al alza permite confirmar que ya inició la recuperación de la industria, y ésta puede llegar más pronto de lo que se pensaba a mediados de año.
En torno a las compras en el mercado interno, durante el décimo mes del año se vendieron dos mil 342 unidades, la cifra más alta de 2009, con lo que por segunda ocasión consecutiva las operaciones al mayoreo superaron los dos millares de vehículos. Pese a este repunte, la cifra es 25.7% menor a la que se observó en el mismo mes de 2008. La ANPACT prevé que al cierre del año se mantenga la caída con respecto a 2008, con cerca de 21 mil unidades menos.
La asociación informó que en materia de producción, durante octubre por primera vez se superaron las seis mil unidades ensambladas en un mes, con seis mil 326. Si se mide con respecto al mismo periodo de 2008, también se registra una descenso, de 4.3%, lo que representa 284 vehículos menos. El volumen total de producción hasta octubre llegó a 43 mil 150 unidades, lo representa una baja de 37.7% si se le compara con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, la exportación no sólo creció con respecto al resto de 2009, sino que fue el único rubro en el que se registró un alza sensible al comparársele con 2008, ya que se enviaron al extranjero cuatro mil 835 vehículos, 34.4% más que el décimo mes del año pasado. Además, esta tendencia se mantiene por cuarto mes consecutivo del presente año. Esta cifra indica que ya arrancó la recuperación del mercado externo, aseguró el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Carlos García Fernández.