18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Instan a pequeños empresarios a explorar diversos mercados

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, del 100% de las exportaciones mexicanas en 2016, 85% va al mercado norteamericano y de este porcentaje, 96.67% a Estados Unidos, por lo que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) debe iniciar su actividad exportadora o diversificarla hacia otros mercados del mundo.

Asimismo, la dependencia reportó que de ese total, sólo 1.12% de la exportaciones del país son dirigidas a Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea; el 1.30% van al mercado centroamericano y menos del 6% tienen por destino a la Unión Europea. Mientras que China se queda con el 1.45% e Israel apenas con menos del 0.5%.

Estas razones son suficientes para que las Pymes mexicanas actúen local y piensen global o viceversa, ya que actúan como agentes de cambio en el comercio y, sobre todo, en la exportación, señaló Antonio Esrawe, Presidente de Grupo Exporta, en el marco de la tercera edición de Fábrica de Negocios 2017 organizada por GS1.

El ejecutivo agregó que la diversificación disminuye riesgos, proporciona el ingreso, minimiza posibles contingencias, potencializa oportunidades, aplaca la incertidumbre y la volatilidad, que estarán presentes de manera muy alta la próxima década. Además, posiciona la marca en nuevos nichos de mercado, reduce el precio al comprar mayor volumen y apertura nuevos mercados.

Compartió que la diversificación concéntrica (desarrollar productos a partir de un producto madre); horizontal (expandir la relación de productos derivados de un producto madre); vertical (aprovechar la producción y el volumen de venta para desarrollar plantas o producciones alternas para la propia empresa y el desarrollo de nuevos negocios); y conglomerada (generar nuevos negocios que no tienen ninguna relación con el negocio original), son estrategias que pueden funcionar a las Pymes.

La recomendación es que en la medida que siga siendo negocio para los emprendedores de estas empresas, "continúen con esa ofensiva comercial hacia un determinado mercado y para poder ir a nuevos deben detectar el valor agregado y delegar labores, generar y analizar alianzas con socios comerciales en logística", aconsejó el ejecutivo durante su participación en el panel En exportación... Marte es la siguiente frontera.

En el mismo panel, Juan Arturo Cuevas, Coordinador Regional de la zona Metropolitana y Centro de ProMéxico, señaló la importancia de que las empresas mexicanas detecten qué producto o servicio quieren exportar, a qué región y por qué, para que sea más claro que se establezcan en otros países y sus productos o servicios lleguen a cualquier parte del mundo.

"Para la diversificación se debe tener en cuenta qué oportunidades de mercado hay, por ejemplo, no despreciar a Centroamérica, que es fácil por idioma, contexto; "y después mirar a África o Australia  y pensar menos en Europa o Estados Unidos", refirió el representante de ProMéxico.

Asimismo, recalcó que toda empresa debe tomar en cuenta los apoyos, las ferias comerciales, asesorías especializas para estar al tanto de temas de exportación como fracción de aranceles, trámites y otros para que "sepan o se den una idea de cómo pueden avanza a fin de detectar las oportunidades de negocio, así como capacitación en línea en la página web lograr mayor alcance y mejores decisiones".

Por su parte, Héctor Manuel Gómez Flores, Subdirector de Factoraje Internacional del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo que entre los retos para exportar están las barreras del idioma, que no sólo es inglés, sino el mandarín o italiano, "también estar enfocados solo al  tratado de libre comercio, hay otros tratados", hay que conocerlos, explorar nuevos mercados y nuevos mecanismos para vender", conminó.

México como un país de oportunidades en internet

Los especialistas de Google mencionaron que  en 2015 más de seis mil nuevos negocios se crearon al día en México en 2015, mientras que en Brasil se crearon 3 mil, por lo que desde el punto de vista de la empresa, México es un tierra de oportunidades, aunque es un desafío porque hay mucha competencia, comentó Lucia Molinari, representante de la empresa.

De esta forma, las Pymes pueden empezar a entender al consumidor con información del proceso de compra, modelo, color, los detalles que se quieren, desde la búsqueda hasta la compra, gracias a que 80 millones de mexicanos usan internet y el 52% hace una búsqueda para mejorar su decisión de compra, "la presencia de los consumidores en la web representa una oportunidad de negocio y posicionamiento de marca", advirtió.

Agregó que 17% de los consumidores compran en línea, 60% hace una búsqueda desde celular, 20% para informarse, 40% para saber horarios de atención, y "94% descubrieron productos a través de su búsqueda" y que tres de cuatro usuarios no tienen presencia en internet.

Molinari invitó a pequeños y medianos empresarios a usar las herramientas gratuitas de la compañía para posicionar una marca en internet. Por ejemplo, Google empresas que es útil para saber dónde está o estará ubicado un negocio geográficamente. Google mi negocio para ingresar datos y estar en el mapa de forma visible.

El servicio de Google AdWords ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes tiene opciones para el sector retail como shopping con fotografías y precios en el buscador en el cual solo paga el empresario si el cliente hace clic en el anuncio.

Explicó que una forma de aprovechar un servicio visual es con YouTube, el segundo buscador más utilizados en el mundo, en el que personas de 18 y 30 años de edad buscan y comparten gustos. También señaló que en Apoyo Primer se puede acceder a contenido de marketing digital y en Google Partners se cuenta con agencias certificadas para recibir asesoría premium con el objetivo de especializarse y potencializar el negocio en México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares