Determinan ruta para el Canal de Nicaragua

Determinan ruta para el Canal de Nicaragua

...

El Gobierno de Nicaragua y miembros de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua presentaron la ruta definitiva de la megaobra que atravesará el territorio nicaragüense de este a oeste con una extensión de 278 kilómetros.

La construcción incluye un tramo de 105 kilómetros a través del lago Cocibolca o lago de Nicaragua y tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad detalló un representante de la compañía HKND Group, que será la empresa encargada del proyecto.

Para realizar esta obra se realizarán seis subproyectos sobre los que se están llevando a cabo estudios de factibilidad a los que se agregan otros proyectos indispensables entre los que figuran dos puertos, un puerto por cada lado del canal, es decir, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional en la sureña provincia de Rivas, colindante con Costa Rica, complejos turísticos, carreteras, plantas eléctricas y planta de cemento.

Sobre el proyecto del canal, el representante de la compañía HKND Group dijo que se realizaron visitas al Canal de Panamá y se han realizado estudios de campo de geología, topografía, hidrología y recolección de información relacionada.

Indicó que preliminarmente se seleccionaron seis posibles rutas, pero después de consideraciones globales, los estudios se enfocaron en las rutas tres y cuatro y finalmente se recomendó la ruta cuatro, que tiene su entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atraviesa el territorio nicaragüense y cae al Pacífico por el Río Brito, sur de la provincia de Rivas.

Se prevé que el Canal permitirá el paso de barcos de porta contenedores de 25 mil TEUs (contenedores de 20 metros de largo por 15.5 metros de profundidad), además de barcos para transporte de granos con capacidad de 400 mil  toneladas métricas y barcos petroleros de 320 mil  toneladas. Además podrán pasar por el canal, unos 5 mil 100 barcos, con 30 horas de tránsito por cada barco.

Ante este anunciamiento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió que siempre ha funcionado en un entorno de competencia frente a otras rutas marítimas y destacó las ventajas que ofrece Panamá como plataforma logística y de negocios.

Fuente: www.entornointeligente.com

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar