14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Buscan aprovechar capacidad de Canal ampliado en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que implementará un conjunto de acciones operativas para aprovechar la capacidad de las esclusas neopanamax del Canal ampliado, a fin de captar la creciente demanda del comercio mundial y así atraer mayores ingresos y generar mayores beneficios al país sudamericano.

De esta forma el Canal ampliado incrementará de seis a siete tránsitos neopanamax reservados diarios a partir del primer día de diciembre del año en cursi, posterioremente, serán ocho tránsitos reservados por día en los primeros meses del 2018, con lo cual se aprovecha la capacidad para la que fueron construidas las nuevas esclusas.

Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal, mencionó que “los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el Canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país”.

En un comunicado, Quijano explicó que la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia de otras rutas, lo que impone la necesidad de ofrecer la confiabilidad que exigen los clientes del canal para atender los volúmenes de carga por la ruta de Panamá.

Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado ha superado con creces las expectativas que se tenía para el primer año de operaciones de las esclusas neopanamax, cuando se anticipaba un promedio de tres a cuatro tránsitos diarios y buques con capacidades en el rango de 8 mil TEUs, contenedores de 20 pies.

Se agregó que la operación eficiente de las nuevas esclusas y la rápida aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado han permitido buenos resultados, por lo que el Canal de Panamá no puede dejar pasar la oportunidad que ofrece el mercado de transitar más buques.

“Las acciones operativas serán implementadas con base en la experiencia de los más de 2 mil tránsitos que se han registrado en las esclusas neopanamax y que le permiten al Canal de Panamá aumentar su utilización, garantizando la seguridad y la eficiencia de la operación.

“A fin de garantizar el tránsito seguro de los buques, las medidas están acompañadas de la culminación del proyecto de ensanche a 305 metros de la bordada de Gamboa, complementado por la instalación de boyas y nuevas enfilaciones para el paso y encuentro de buques neopanamax”, refirió la ACP.

Asimismo, que la experiencia que dan los más de 2 mil tránsitos seguros registrados en las nuevas esclusas, el Canal de Panamá también implementará una asignación más eficiente de los remolcadores para los buques, garantizando siempre la seguridad de la operación.

Luego de la ejecución de estas acciones, el Canal de Panamá evaluará los resultados con el objetivo de adoptar medidas adicionales a fin de aumentar de forma sostenida su capacidad a partir del 2019.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte