Estrategia “justo a tiempo” sufre ante la pandemia, pero no será su fin: Yossi Sheffi

La disciplina y la agilidad detrás de la estrategia just in time pueden ser lo que necesitan las empresas en la post pandemia, considera Yossi Sheffi.

 |   febrero 16, 2022
Estrategia “justo a tiempo” sufre ante la pandemia, pero no será su fin: Yossi Sheffi

...

Los principios de inventario ajustado han sido criticados durante las continuas tensiones en la cadena de suministro, pero la disciplina, la colaboración y la agilidad detrás de la estrategia justo a tiempo pueden ser justo lo que necesitan las empresas.

Así lo aseguró Yossi Sheffi, Director del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en un artículo publicado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

El especialista del MIT destacó que los problemas relacionados con la pandemia, como la escasez de productos, han planteado dudas sobre la viabilidad de las cadenas de suministro “justo a tiempo”.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Los pedidos de una mayor planificación “por si acaso” han aumentado a medida que ha crecido la escasez y las empresas están sopesando si deben mantener un stock de reserva más grande para ayudar a gestionar las fluctuaciones en la oferta y la demanda en un entorno comercial altamente volátil.

Ventajas de la disciplina de la estrategia “justo a tiempo”

Para el experto, la disciplina justo a tiempo permite a las empresas reducir los costos de mantenimiento de inventario incluso si eso se produce a expensas de la integridad de sus cadenas de suministro.

Gran parte de las críticas a este esquema proviene de una mala interpretación de cómo funciona la estrategia comercial y los beneficios que puede generar en la producción de bienes, detalló el autor.

Abundó que el enfoque principal del “just in time” va más allá de minimizar los costos de inventario, pues se centra más en mejorar la calidad del producto.

estrategia justo a tiempo

“Un sistema creado en torno a un suministro de componentes cuidadosamente sincronizado no puede tolerar un alto nivel de piezas defectuosas u otros problemas relacionados con la calidad”, destacó.

“El sistema JIT, entonces, destaca las deficiencias de calidad, que luego se corrigen. Y al hacerlo, mejora los procesos de fabricación. Estas mejoras reducen la ineficiencia, como la necesidad de reequipar componentes”, insistió Sheffi en el texto.

Por si te lo perdiste:
El mito de la alineación de la cadena de suministro y las operaciones de fabricación

Sin embargo, explicó que es necesario mejorar actualmente ciertos flujos de las cadenas de suministro, pues deben volverse más resistentes.

“Justo a tiempo” brinda capacidad de reacción a las empresas

Remarcó que la estrategia “justo a tiempo” también refuerza la resiliencia de las supply chains porque fortalece las relaciones a lo largo de la cadena de suministro entre las empresas, sus proveedores y clientes.

“Las relaciones cercanas permiten a las empresas reaccionar en colaboración ante las interrupciones de la cadena de suministro”, dijo.

Refirió que una operación JIT bien construida debe ser capaz de reaccionar rápidamente a cambios inesperados en la oferta o la demanda porque no está obstaculizada por los grandes volúmenes de inventario que deben manejarse y pueden distraer a los planificadores de hacer los ajustes necesarios.

A lo largo de esta pandemia, los expertos han puntualizado que la velocidad de respuesta ha marcado la diferencia entre bloquear capacidad alternativa y perder producción porque la capacidad de fabricación requerida no está disponible.

También lee:
Cómo equilibrar tu nivel de inventario en tiempos de disrupción

Sheffi comentó que los inventarios de reserva pueden ayudar a las empresas a sobrellevar las interrupciones a corto plazo, “pero no abordarán dislocaciones a largo plazo como las provocadas por una pandemia”.

Concluyó asegurando que la disciplina con la que actúa la cadena de suministro se someterá a un mayor escrutinio a medida que crezca la experiencia con el impacto de los shocks de oferta de los últimos dos años.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar