2 de Julio de 2025

logo
Planeación estratégica

3 tendencias de la cadena de suministro minorista a considerar para este 2022

Carlos Juárez
tendencias de la cadena de suministro

Compartir

Después de un 2021 desafiante, los minoristas buscarán reevaluar sus cadenas de suministro mientras hacen malabarismos ante la escasez de mano de obra y los retos de sostenibilidad.

También debieron sortear la congestión en los puertos, las limitaciones de capacidad de transporte, la escasez de inventario y el aumento de la inflación, destacó un artículo del Supply Chain Quarterly.

El departamento, que forma parte del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), destacó que a pesar de estos desafíos, el comercio minorista terminó el año con fuerza.

Según Spending Pulse de Mastercard, las ventas navideñas aumentaron un 8.5 % año tras año.

Además, el análisis de la empresa de software de logística ShipMatrix indicó que más del 90% de las entregas a direcciones residenciales se realizaron a tiempo en esta temporada navideña.

Tendencias 2022 en la cadena de suministro retail

¿Los desafíos de 2021 seguirán persiguiendo a los minoristas en este 2022? Según Jess Dankert, de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista (RILA), hay tres tendencias principales para observar este próximo año.

Reevaluación de la red

No se sorprenda si muchos minoristas comienzan a destrozar sus cadenas de suministro existentes como tejedores que han notado una falla en su trabajo.

Las interrupciones de los últimos dos años están obligando a muchos minoristas a reevaluar sus redes de oferta y demanda, según Dankert.

Estarán analizando si tienen la cantidad correcta de instalaciones en las ubicaciones correctas, buscando diversificar sus proveedores y reexaminando si tienen el equilibrio correcto entre el inventario justo a tiempo y por si acaso.

Para realizar estas evaluaciones, muchas empresas buscan análisis avanzados que les ayuden con la planificación de escenarios y la realización de análisis del tipo "qué pasaría si".

Restricciones de la fuerza laboral

Como muchas otras industrias, los minoristas se han enfrentado a un mercado laboral ajustado en los últimos años y esperan continuar haciéndolo en este 2022.

tendencias de la cadena de suministro

Las empresas inteligentes están buscando soluciones alternativas, incluida la implementación de más automatización en sus centros de distribución.

De eso modo, ayudarán a sus asociados a cumplir con más pedidos más rápido.

Sustentabilidad

A raíz de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, cada vez más minoristas están implementando objetivos de sostenibilidad y contra el cambio climático.

Por si te lo perdiste:
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén

Como resultado, espere ver un mayor enfoque en identificar cómo la cadena de suministro puede ayudar a las empresas a cumplir con esas prioridades ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Además, especialistas aseguran que se espera que los principales minoristas estén abiertos a compartir sus mejores prácticas con otros.

Soluciones a largo plazo

En términos de congestión del transporte y limitaciones de capacidad, Dankert dice que espera ver más capacidad en línea a medida que avanza el año, particularmente en términos del sector oceánico.

Además de colaborar con minoristas, funcionarios gubernamentales, puertos y otros socios de transporte para mitigar los efectos de las interrupciones a corto plazo, la Retail Industry Leaders Association (RILA) también está trabajando en soluciones a largo plazo.

Esos desafíos incluyen mejorar la infraestructura en los puertos, la de datos y la estandarización de los mismos.

También lee:
Situación actual de la congestión de puertos en Estados Unidos

Dankert dice que tiene la esperanza de que estas mejoras se puedan realizar como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que se aprobó en noviembre de 2021 en el Congreso de Estados Unidos.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

riesgos-empresas-estudio-presentacion

Planeación estratégica

7 principales riesgos que las empresas detectan a corto plazo y qué están haciendo

La capacidad de anticiparse a las posibles vulnerabilidades es de vital importancia

Planeación estratégica

Peak Season: el reto de planear el suministro y anticipar lo impredecible

Home Depot México trabaja para aprovechar la IA en la planeación rumbo a temporadas de alta demanda

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores