5 prácticas sustentables para transformar tu almacén

Tener prácticas sustentables, como el uso de materiales reciclados o la economía circular, trae beneficios tangibles para las empresas.

 |   septiembre 14, 2021
5 prácticas sustentables para transformar tu almacén

...

Cada vez más empresas, de todos los tamaños e industrias, buscan reducir su huella de carbono empresarial. Para ello, realizan prácticas sustentables con las que buscan ser más ecológicas y minimizar su impacto ambiental, para llegar incluso a las cero emisiones.

Motivadas por sus shareholders, empleados y clientes, las compañías en la actualidad entienden que seguir estas acciones las ayuda no sólo para mejorar su reputación y ganar clientes, sino también para reducir sus costos.

Así, tener prácticas sustentables pasó de ser una moda a una obligación para aquellas compañías que quieran transformar sus operaciones con un impacto positivo en lo económico y en lo social.

“Cada vez más empresas se preocupan no solo por vender un producto o hacer dinero, sino por ofrecer un beneficio mayor y por atender el problema creciente del desgaste del medio ambiente”, comentó Noel Fierro, Director de Ventas de Novatec Pagani, empresa dedicada a la fabricación de contenedores y tarimas de plástico.

Esta empresa realiza prácticas sustentables desde antes de que fuera una tendencia en la industria. De hecho, la propia organización nació hace 40 años con el objetivo de recuperar plástico y reciclarlo para darle una segunda vida.

Con el ADN de sustentabilidad con el que operan, Novatec Pagani contribuye a que clientes corporativos de la industria alimentaria, donde se concentra la mayoría de su cartera, cumplan sus objetivos de sustentabilidad.

Lo hacen proveyendo cajas y pallets hechas con plásticos reciclados. En el caso de estas últimas, su ciclo de vida útil puede ser cinco a 10 veces mayor que la de una tarima de madera ordinaria.

Prácticas de sustentabilidad en almacenes

¿Qué acciones pueden seguir las empresas en sus almacenes para alcanzar una operación más sustentable? Noel Fierro compartió cinco prácticas que se pueden implementar.

  1.       Hacer la conversión a almacenes sustentables.
  2.       Preferir el uso de equipo e insumos hechos con materiales reciclados.
  3.       Aplicar la economía circular en pallets.
  4.       Reducir el uso de agua y energía.
  5.       Utilizar energías alternativas.

Convertirse en almacenes verdes

La certificación LEED (por las siglas en inglés de Leadership in Energy and Environmental Design) es el sistema más usado en el mundo para clasificar los programas de edificación sustentable, y sirve para estandarizar el diseño y las operaciones ecológicas en las industrias.

Aquellos edificios e instalaciones que ostentan esta certificación cumplen con los más altos estándares de desempeño energético y bajo impacto al medio ambiente. Esto se traduce en los siguientes beneficios:

  • Económicos: Consumen un 25% menos energía y un 11% menos agua.
  • Ambientales: Emiten un 34% menos CO2, lo que equivale a 1.3 millones de toneladas de carbón ahorradas cada año.
  • Para la salud: Ofrecen espacios con aire más limpio, iluminados por luz natural y libres de químicos dañinos.
  • Para los trabajadores: Según un estudio de Harvard, quienes trabajan en estos edificios son empleados más felices y su retención aumenta, lo que resulta en una mayor productividad para la empresa.

Ya sea que se trate de un centro de distribución nuevo, o uno con varios años operando, los almacenes pueden obtener esta certificación atendiendo cuestiones como: la cantidad de energía que utilizan, el uso de los recursos, sus niveles de ocupación, el manejo de desperdicios, los tipos de transporte con los que trabajan, y la calidad de aire al interior, entre otros aspectos.

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC), organismo estadounidense que creó la certificación LEED, actualmente más de mil 571 almacenes y centros de distribución cuentan con esta certificación en el mundo.

Optar por equipamiento hecho con materiales reciclados

Una de las prácticas sustentables más sencillas de implementar para los almacenes es adoptar el uso de materiales reciclados.

Debido a la creciente conciencia pública, cada vez más empresas se vuelvan al uso de este tipo de materiales, sobre todo en sectores como la alimentación, la agricultura, la construcción, el automotriz, la moda y la fabricación de mobiliario.

materiales reciclados

Además de ayudar al medio ambiente, optar por insumos hechos con materiales reciclados también mejora la economía de las empresas, pues resultan menos costosos. Claro que hay que asegurarse de que tengan la misma calidad, durabilidad y resistencia que aquellos hechos con materiales nuevos o vírgenes.

“A lo mejor en México es algo nuevo, pero incluso hay países en los que es obligatorio reciclar. Ya no es por una cuestión de ahorrar dinero sino que por ley tienes que incluir un porcentaje de reciclado en los productos que utilizas”, advirtió.

Aplicar la economía circular en pallets

Los procesos de fabricación conllevan una constante demanda de recursos y materiales, por lo que asegurarse que estos sean ambiental y económicamente sostenibles es clave. Así, estos se conservarán en todo el ciclo de vida del producto, promoviendo la conversión de los residuos en otros recursos.

Con este propósito, Novatec Pagani ofrece a sus clientes la opción de reciclar sus cajas, contenedores o tarimas plásticas una vez que el ciclo de vida termina.

Para ello, desarrolló el programa Renova, con el cual clientes que compran grandes cantidades de cajas y tarimas de uso rudo, pueden regresar aquellas que ya no son útiles o que están dañadas para que no terminen en los rellenos sanitarios.

Luego de acopiarlas y limpiarlas, se muelen para hacer un reproceso. A esa mezcla le agregan aditivos, material virgen, pigmentos y con eso vuelven a hacer cajas.

“Lo que buscamos es que el producto tenga múltiples ciclos de uso, siempre asegurando que se cumpla con la calidad que nos caracteriza, ofreciendo el mismo rendimiento y resistencia que uno nuevo”.

Para garantizar esto, la empresa desarrolló un laboratorio de materiales reciclados, en el que realizan pruebas para confirmar que los estándares se guardan.

“Hay que reciclar pero siempre cuidando que el producto final cumpla”, advirtió el directivo. “Aunque sea un producto que lleve reproceso, debe tener cierta calidad”.

Reducir el uso de agua y energía en los almacenes

Para combatir el agotamiento de los recursos naturales, las empresas deben de tomar acciones que las ayuden a preservarlos y a sacarles el mayor provecho.

Dentro de los almacenes, algunas recomendaciones para ahorrar agua y energía son:

  • Reparar fugas.
  • Instalar llaves con sensor para evitar el desperdicio de agua.
  • Optar por sensores de encendido y apagado automático.
  • Preferir la iluminación natural o bien, cambiar a focos led para eficientar el consumo de luz.
  • Renovar aparatos eléctricos y maquinaria, para reemplazarla por modelos que brinden eficiencia eléctrica.

Fierro explicó que como parte de sus propias estrategias de sustentabilidad, la empresa ocupa máquinas que consumen menos aceite, o bien, alternativas totalmente eléctricas que se desgastan poco.

Además, toda el agua que utiliza para sus sistemas de enfriamiento se recircula.

Inspírate con: Logística verde: 10 empresas que la realizan con éxito

Utilizar energías alternativas

Las empresas con operaciones en México deben aprovechar que el 85% del territorio nacional cuenta con las condiciones ideales para la producción de energía fotovoltaica.

“El uso de paneles solares trae muchos beneficios tanto al ambiente como a las empresas, como la reducción de gases de invernadero, una menor contaminación del aire y el agua, deducciones fiscales y una visible baja en el recibo de la luz”, recalcó Fierro.

La empresa lo ha comprobado de primera mano, pues en 2017 instaló paneles solares como una de sus prácticas sustentables.

Con un total de 3 mil 726 paneles policristalinos, el sistema es capaz de producir cerca de mil 743 kWh/kWp (kilovatios hora/kilovatios de potencia), con lo que Novatec Pagani reduce más de 500 toneladas de CO2 al año. En 952 horas, la planta produce 50 MW/h, el equivalente al consumo energético de 250 mil casas en un mes.

Alianza por la sustentabilidad es clave

Implementar prácticas ecológicas para la operación de los almacenes tiene muchas ventajas, no sólo económicas sino sociales. Y también cabe considerar el impacto para las marcas en cuanto a su reputación empresarial.

Actualmente, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto estratégico para las compañías, pero difícilmente se puede lograr un cambio actuando en solitario.

Por eso, aliarse con socios que sumen prácticas sustentables a las actividades logísticas es clave para tener operaciones cada vez más ecoamigables.

Contenido realizado en colaboración con Novatec Pagani.

THE LOGISTICS WORLD

Redacción

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar