16 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

Ucrania busca oportunidades en la venta de cereal

Ucrania apuesta por la venta de cereal en la frontera con la UE
Redacción TLW®

Compartir

Leópolis, (EFE).- Ucrania confía en vender el cereal acumulado a través de su frontera con la Unión Europea (UE) tras la caída de las exportaciones agrícolas en un tercio en abril y antes de que comience la nueva cosecha, mientras sigue bloqueada por Rusia la ruta desde los puertos del mar Negro.

Sigue leyendo: Representantes de Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía negocian en Estambul la prórroga del acuerdo de granos

La cantidad de grano exportada por Ucrania cayó de los 6,7 millones de toneladas de marzo a los 5,3 millones en abril, según el servicio aduanero estatal.

Parte del cereal se acumula en las colas junto a la frontera que aumentaron desde que varios países vecinos decidieron bloquear las importaciones de grano ucraniano (Polonia, Eslovaquia y Hungría) y su tránsito (Polonia) a otros países de la Unión Europea (UE).

Reacción a la decisión de la CE

Se espera que las exportaciones se reanuden parcialmente después de que la Comisión Europea prohibiera las exportaciones de trigo y maíz ucraniano, así como de colza y girasol, a Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, pero confirmara que pueden circular libremente por los demás Estados miembro, dijo este martes Alex Lissitsa, responsable del Club de Agroempresas Ucranianas.

Lissitsa había advertido de que Ucrania corría el riesgo de no poder exportar los 12 millones de toneladas de la última cosecha a tiempo para vaciar los graneros y dejarlos listos para la próxima.

Oleg Nivievskyi, vicepresidente de la Escuela de Economía de Kiev, dijo en la red social Telegram este miércoles que la decisión de la CE reconoce que el grano ucraniano no es la razón de la caída de los precios.

Sin embargo, la decisión supuso un serio revés porque no eliminó la incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones de grano ucraniano a la UE, lo que contribuye a la intranquilidad de los agricultores ucranianos.

Nivievskyi cree que la prohibición de las exportaciones de grano a cinco países de la UE será probablemente prorrogada en junio.

Califica la prohibición como "un golpe para Ucrania" porque su agricultura es uno de los principales activos del país en guerra, mientras que solo aporta entre el 2% y el 5 % de su PIB. La decisión apoyará a Rusia en su sabotaje del acuerdo de exportación del grano, considera.

Ucrania acusa a rusia de sabotear el acuerdo del grano

Según los datos de este miércoles del Club de Agroempresas, la cantidad de cereal exportado desde los tres puertos ucranianos del mar Negro la semana pasada fue la menor en 2023. Once barcos recibieron una carga de 450.000 toneladas de grano, lo que significa cuatro buques y un 31% menos que la semana precedente.

La operación del corredor del grano, continúa siendo ineficaz por el bloqueo ruso de las inspecciones de los barcos", señala el informe. Algunos días no se hace ninguna inspección en el Centro de Coordinación de Estambul y otros la parte rusa no da su autorización a ningún buque de la lista acordada con la ONU y Turquía.

Según Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa que habló con la prensa este martes sobre el sabotaje ruso del acuerdo del grano, uno de los barcos bloqueado en uno de los puertos trabaja para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y está pensado para entregar grano ucraniano a países de bajos ingresos.

Incluso antes del deterioro actual de la situación el corredor funcionaba a menos de la mitad de su capacidad, con menos de tres barcos diarios de media, cuando la logística permite acomodar a siete cada día, según dijo a EFE Pavlo Koval, responsable de la Confederación Agrícola Ucraniana.

Koval subrayó que los puertos ucranianos del mar Negro siguen siendo las principales rutas de exportación, responsables de más de la mitad del grano (frente al 90 % de antes de la invasión). A pesar de los esfuerzos iniciales la capacidad logística de los países vecinos de la UE sigue siendo insuficiente.

Según la agencia de noticias turcas Anadolu, este viernes se celebrarán negociaciones multilaterales sobre la prórroga y el funcionamiento del acuerdo de exportación del grano.

Mientras que Ucrania insiste en que ese acuerdo se prorrogó durante 120 días el pasado marzo, Rusia dice que solo aceptó una prórroga de 60 días, que expira el 18 de mayo.

Moscú dijo anteriormente que una extensión del acuerdo depende que se levanten algunas sanciones internacionales sobre entidades vinculadas con sus exportaciones agrícolas.

EFE ra/jam/jla

No dejes de ver: Putin busca aumentar las exportaciones de cereal a China con un corredor de grano


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

aviación

Actualidad logística

Buscan acelerar la transición verde de la aviación

Los aeropuertos son fundamentales para impulsar el cambio

Actualidad logística

Canal de Panamá aumentará en junio a 32 el paso diario de buques por la vía interoceánica

El Canal de Panamá ha decidido aumentar el límite de tránsitos diarios a 32 buques

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Actualidad logística

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Actualidad logística

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Actualidad logística

La visión de la iniciativa privada para México en TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno