La industria de la logística y la carga aérea se enfrenta a una presión cada vez mayor para mejorar su eficiencia, reducir los costos y adaptarse a las demandas de una era digital.
A medida que el comercio global continúa expandiéndose, es cada vez más urgente la transformación digital en el manejo y gestión de la carga.
- Así lo señalaron expertos del sector en una publicación de la revista digital Air Cargo Week.
Mejora de los estándares
En el caso de la carga aérea, Kate Meng, Gerente de Soluciones Industriales en el norte de Asia para la International Air Transport Association (IATA) enfatizó el papel de los estándares de la industria en la facilitación de la adopción digital.
- La digitalización debe ser un esfuerzo colectivo, dijo Meng.
Añadió que en la IATA centran esfuerzos en la creación de soluciones estandarizadas como el transporte aéreo electrónico para garantizar que cada integrante del ecosistema de carga hable el mismo lenguaje digital.
Indicó que hay algunos mercados muy avanzados, pero otros apenas se están poniendo al día.
Digitalización y control de costos: Las prioridades para la industria del transporte en 2025 ↗
Las condiciones económicas preocupan a los participantes en el estudio
El objetivo de esos esfuerzos es cerrar la brecha ofreciendo tecnologías escalables y adaptables que puedan ser implementadas en diferentes niveles de madurez digital.
Por su parte, Jason Li, en representación de Li & Li Data Analysis Company, destacó el papel transformador de la analítica de datos en el sector de la carga.
Señaló el valor del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la mejora de la toma de decisiones.
Abundó que los sistemas impulsados por la IA permiten identificar ineficiencias y resolverlos proactivamente antes de que se convierten en problemas.
Eso es particularmente útil en los períodos pico cuando la gestión de los flujos de carga se vuelve más compleja.
Por si te lo perdiste:
- La demanda de carga aérea continúa con un sólido crecimiento: IATA
- Pronósticos para el mercado global de carga aérea hacia 2028