Pekín, (EFE).- China "valora positivamente" la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que quitó hierro este lunes a las preocupaciones sobre posibles tensiones comerciales entre ambos países.
No dejes de leer: Exportaciones de China y México crecerán con paquete de estímulos de Joe Biden
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian subrayó este miércoles que tanto México como China "abogan por una globalización económica inclusiva".
López Obrador había descartado este lunes una “guerra comercial” con China a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado a México con aranceles por presuntas triangulaciones de productos chinos.
Nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”
Expresó el mandatario.
El vocero chino aseguró que China y México son "buenos amigos y socios en el desarrollo" y que su relación comercial destaca por su "cooperación".
El portavoz reafirmó el compromiso de China de trabajar junto con México para "implementar los consensos" alcanzados durante la reunión de López Obrador con su homólogo chino, Xi Jinping, en San Francisco el pasado noviembre.
La Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Katherine Tai, había alertado sobre la posibilidad de imponer aranceles a México porque, según denunció, hay una triangulación comercial de productos chinos que primero pasan por territorio mexicano y luego van al país estadounidense.
El mandatario mexicano realizó sus declaraciones en un momento en el que México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, cuando exportó más de 475.600 millones de dólares a su vecino del norte.
Esto sucede mientras México aprovecha el auge del nearshoring, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor, con un récord de más de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023.
López Obrador afirmó que “sí va a continuar” la inversión china en México pese a la polémica porque “hay un reacomodo en el mercado mundial y muchas empresas se están viniendo a México”.
EFE aa/vec/sgb