Nvidia anunció modelos y planos generativos de inteligencia artificial (IA) que expanden aún más la integración en aplicaciones físicas como robótica y vehículos autónomos.
La empresa de desarrollo de software aprovechó el Consumer Electronics Show (CES) 2025 de Las Vegas, para dar a conocer su catálogo ampliado para la próxima era de IA industrial.
A decir de la marca, la IA física revolucionará las industrias manufactureras, de fabricación y logística.
Todo lo que se mueve de coches y camiones a fábricas y almacenes será robótico y manejado por IA, de acuerdo a Jensen Huang, fundador y CEO de la firma.
Nuevos modelos aceleran la construcción de la IA física
En la presentación de nuevas tecnologías, la marca destacó que para crear mundos 3D para la simulación física de IA se requieren tres pasos:
- la construcción del mundo
- etiquetar el mundo con atributos físicos
- hacerlo fotorreal
Entre las novedades que presentó destacaron sistemas que pueden etiquetar automáticamente los activos 3D existentes con atributos como los materiales, lo que permite a los desarrolladores procesar 1.000 objetos 3D en minutos en lugar de más de 40 horas manualmente.
También se anunciaron cuatro nuevos planos que facilitan a los desarrolladores la construcción de gemelos digitales para IA física.
Los planos incluyen:
- Herramientas para desarrollar y probar flotas de robots a escala en una fábrica industrial o gemelo digital de almacén antes de su despliegue en instalaciones del mundo real
- Simuladores para obtener datos de conducción de vehículos autónomos para realizar pruebas de circuito cerrado para acelerar el desarrollo de esas unidades
- Aplicaciones para el streaming inmersivo de gemelos digitales industriales a gran escala
- Gemelos Digitales en tiempo real para la ingeniería asistida por computadora