Tailandia está conectando su ferrocarril nacional con la red ferroviaria Laos-China.
La finalidad es impulsar el comercio entre los tres países, con expectativas de que Tailandia actúe como el centro logístico de la región.
El vicegobernador del Ferrocarril del Estado de Tailandia (SRT), Awirut Thongnate, dijo que trabajan con la Autoridad Nacional Ferroviaria de Laos para prepararse para la apertura oficial de la red ferroviaria que conecte a ambas naciones.
La apertura está programada para el próximo mes.
El enlace conectará Tailandia y China por ferrocarril por primera vez, de acuerdo con una publicación de Nikkei Asia.
El sistema ferroviario tailandés comienza en el corazón de Bangkok, en la estación central de Krung Thep Aphiwat.
Conectará con la red ferroviaria de Laos en la estación Khamsawath de Vientiane.
Impulso a la logística y el comercio de Tailandia
La red ferroviaria tailandesa-lao se lanzará oficialmente en julio y ayudará no sólo a conectar la logística y el comercio, sino también a impulsar el turismo, detalló Thongnate.
Funcionarios de ambos países se reunieron a comienzos de este mes para crear un plan de acción para el proyecto de mejora de la conectividad de los viajeros para impulsar el turismo, facilitar el transporte de mercancías y acelerar los procedimientos aduaneros para impulsar el comercio entre Tailandia, Laos y el sur de China.
El tren de alta velocidad China-Laos comenzó a operar en diciembre de 2021, ofreciendo una ruta para que las mercancías tailandesas pasaran por la frontera a la capital laocia, Vientiane.
El ferrocarril de 1.000 kilómetros ha ayudado a reducir los tiempos de entrega a China a sólo 15 horas.
Por lo general, los camiones tardan dos días en transportar carga a lo largo de la ruta montañosa a China.
Las exportaciones tailandesas que probablemente se beneficiarán de la conexión ferroviaria incluyen alimentos, productos de temporada y otros bienes perecederos.