10 de Julio de 2025

logo
Actualidad logística

Los países nórdicos lideran la transición energética, revela informe del Foro Económico Mundial

El informe también destaca el progreso notable de potencias emergentes como China y Brasil
Redacción TLW®

Compartir

Ginebra, (EFE).- Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia son los países mejor posicionados en la transición energética, según el índice global que hoy publica el Foro Económico Mundial (WEF), donde España se sitúa en la decimosexta posición (de 120 países) y hay un destacado avance de potencias emergentes como China o Brasil.

Sigue leyendo: La transición energética: el camino hacia la descarbonización

Suecia, que ya encabezó el índice en la anterior clasificación por países de 2021, vuelve a repetir en un estudio que por un lado mide la eficacia de los sistemas energéticos nacionales y por otro la preparación de cada país hacia energías más verdes.

  • Completan el "top ten" Suiza, Islandia, Francia, Austria, Países Bajos y Estonia, mientras que España, que gana una posición con respecto a 2021, se sitúa también detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Portugal, aunque por delante de economías como Canadá, Japón o Italia.

El país latinoamericano mejor colocado es Brasil, en decimocuarta posición, seguido de Uruguay (23º), Costa Rica (25º), Chile (30º) y Paraguay (34º).

Colombia se sitúa en 39ª posición, Perú en la 53ª, y ya en la mitad baja de la tabla hay países como México (68º), Ecuador (78º), Argentina (85º), Venezuela (103º) o, en el último lugar de la región, Nicaragua (114º).

Los últimos lugares en la clasificación global los ocupan Tanzania, República Democrática del Congo y Yemen.

China experimentó un espectacular ascenso, desde la 68ª posición en la clasificación de 2021 a la 17ª en el índice publicado hoy, mientras que Brasil avanzó 14 posiciones, arrebatando a Uruguay (que era 13ª hace dos años) el primer puesto regional.

WEF, organizadora del Foro de Davos, advierte en el informe sobre los efectos adversos que las tensiones geopolíticas y económicas internacionales están teniendo en la transición energética, aunque destaca que en la última década un 95 % de los países estudiados han mejorado, en mayor o menor medida, en esta cuestión.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Tecnología

Semiconductores al milímetro: la logística de precisión los revoluciona

Requieren una coordinación de alta precisión a lo largo de toda su cadena de suministro

Planeación estratégica

FDA y logística: cómo el registro puede convertir tu empresa en un socio global

El reto es garantizar la trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo (Parte 1 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Exportadores y fabricantes, frente a la FDA

Para muchos fabricantes representa la llave maestra al mercado internacional (Parte 2 de 2)

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Puertos y Tren Interoceánico, entre las apuestas de Dubái para hacer negocios en México

Organismos empresariales de México y EAU firman acuerdo para desarrollar oportunidades de negocio

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores