22 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

La UNCTAD insta a efectuar una transición para descarbonizar el transporte marítimo

El informe plantea un desafío global en la descarbonización del transporte marítimo
Redacción TLW®

Compartir

Londres, (EFE).- La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) insta a una "transición justa y equitativa" para descarbonizar la industria del transporte marítimo en su informe 2023, presentado este miércoles en Londres.

En la llamada Revisión del Transporte Marítimo 2023, la UNCTAD urge a adoptar "medidas rápidas" a fin de descarbonizar el sector ante el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la imperante incertidumbre reguladora.

En la presentación del documento en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la capital británica, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, hizo un "llamamiento global a la descarbonización de la industria del transporte marítimo" al tiempo que reconoció la complejidad de esta tarea.

"Este es un mensaje de resiliencia pero también de precaución en el transporte marítimo", dijo Grynspam, quien observó que "si se buscan combustibles más limpios y la sostenibilidad en el transporte marítimo, sabemos que nuestro futuro está inextricablemente ligado a las decisiones que adoptamos hoy".

Por ello, la UNCTAD aboga por la "transición" en este sentido, dijo la secretaria general, que señaló que esa industria representa más del 80% del volumen del comercio mundial y casi un 3% de las emisiones globales de gas invernadero, tras haber experimentado una escalada de un 20% en solo una década.

El informe recuerda que el volumen de comercio marítimo se contrajo en un 0,4 % en 2022, llegando a 12.027 millones de toneladas, influido por factores como el crecimiento de una economía global más débil, una alta inflación, la alteración provocada por la guerra en Ucrania o las medidas estrictas para contener la covid-19.

Sin embargo, prevé que aumentará en un 2.4% en 2023 y en un 2.1% a lo largo de los próximos cinco años, según la UNCTAD, que señala que la industria permanece resiliente y espera un crecimiento "continuado pero moderado" en el volumen comercial para el medio plazo (2024-2028).

El informe sugiere que los patrones de comercio marítimo y rutas comerciales están cambiando debido a las crecientes tensiones comerciales y a una nueva geografía de transporte y comercio.

Como ejemplo indica que la distancia media recorrida para transportar varias materias primas está aumentando, como en el caso de los viajes con carga de petróleo y grano, que recorrieron distancias en 2023 mayores que cualquier otro año.

El texto subraya, por otro lado, que la industria necesita descarbonizarse lo antes posible y remarca que en lo que va de 2023 las emisiones de dióxido de carbono provenientes del transporte marítimo internacional fueron un 20% más elevadas que hace diez años.

Mientras la industria marítima se embarca en este "complejo viaje transformador" hacia la descarbonización, el informe apunta que debe hacerlo al tiempo que sostiene el crecimiento económico.

Al mismo tiempo alerta de que los combustibles alternativos aún no están disponibles a escala y son más costosos al tiempo que los barcos que pueden utilizarlos son también más costosos que las embarcaciones tradicionales.

La revisión de 2023 subraya que otro elemento de cambio que afronta el sector es la digitalización, ya que las logísticas marítimas cada vez son más dependientes de puertos más eficientes y de procesos digitalizados.

En este sentido, se observa que si bien la pandemia de Covid-19 alteró las cadenas de suministro global y la logística, también provocó un incremento de innovación en la industria.

EFE prc/gx/jlm

No dejes de ver: Condor H2, proyecto del puerto de Rotterdam para el transporte marítimo sostenible


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

naves industriales

Actualidad logística

Crece operación de naves industriales en el corredor Zumpango-AIFA

El panorama general del inventario de CDMX registró 10.75 millones de m2

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

La campaña de Xóchitl Gálvez pide que México no pierda su capacidad de negociar el T-MEC

México debe prepararse adecuadamente para no perder influencia en la próxima revisión del tratado

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Comercio internacional

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Planeación estratégica

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Planeación estratégica

La visión de la iniciativa privada para México en #TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno