El impacto de las interrupciones del Mar Rojo se extiende más allá de las principales rutas afectadas. Está causando congestión en rutas alternativas y centros de transbordo esenciales para el comercio con el Lejano Oriente de Asia, Asia Central Occidental y Europa.
- Así lo detalló la empresa de transporte marítimo AP Moller-Maersk en un reporte sobre la red global.
Los grupos navieros han desviado buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza de África desde diciembre para evitar ataques de militantes hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo. Se ha traducido en tiempos de viaje más largos y las tarifas de flete más altas.
Maersk advirtió que los próximos meses serían difíciles a medida que continúen las interrupciones en el transporte marítimo a través del Mar Rojo.
Crisis del mar Rojo: esto dicen los expertos en comercio sobre las disrupciones marítimas ↗
Es vital para alrededor del 30% del tráfico de contenedores del mundo
Puertos de Asia, los más afectados por la situación en el Mar Rojo
Los puertos de Asia, incluyendo Singapur, Australia y Shanghái, están experimentando retrasos a medida que se interrumpen cada vez más horarios como consecuencia de los efectos por la situación en el Mar Rojo.
Como ejemplo, Maersk dijo que su red Oceania fue golpeada por la congestión en los centros del sudeste asiático causada por la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad.
Los retrasos en los centros del sudeste asiático suponen un riesgo de perturbación en los puertos australianos debido a la participación de buques a su llegada, indicó la marca en un reporte. Eso ha dado lugar a tiempos de espera más largos y otros retrasos.
La congestión y la interrupción se han extendido más allá de los centros y en los puertos del noreste de Asia y la Gran China, causando retrasos.
También lee:
- Puertos de Singapur, Los Ángeles y Long Beach revelan estrategia de corredores marítimos ecológicos y digitales
- Megabuques de contenedores: sus características y sus límites para crecer