14 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Inauguran en Texcoco el CEDIS de Coppel más grande y tecnológico

Forma parte de una red logística de 27 centros de distribución regionales y 157 CEDIS Cross
Gabriela Espinosa
inauguracion-cedis-texcoco-almacen

Compartir

Con una inversión de más de 1,200 millones de pesos, este 21 de octubre se llevó a cabo la inauguración del Centro de Distribución Regional (CEDIS) de Coppel Texcoco, en el Estado de México.

Forma parte de una red logística de 27 centros de distribución regionales y 157 CEDIS Cross. Cuenta con una superficie de 124,000 m2, equivalente a dos explanadas del Zócalo de la Ciudad de México. Esto lo convierte en el centro más grande de la empresa en todo el país.

Se trata de un CEDIS semiautomatizado que, entre otras, cuenta con tecnología WMS (Warehouse Managment System, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de gestión de almacén que automatiza la logística y permite el rastreo continuo del producto durante todo el recorrido.

Tiene con una capacidad de almacenaje de 10 millones de productos y una capacidad de suministro de 225,000 productos diarios. Este CEDIS abastece 235 tiendas en 7 estados de la República, entre los que se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

interior-cedis-texcoco-coppel

Durante el evento inaugural, que contó con la presencia de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, el director general de Coppel, Agustín Coppel Luken, destacó el aumento de un 25% de productividad en comparación con un CEDIS tradicional, además de un 38% de reducción de tiempo en el abastecimiento a 28 tiendas del Estado de México pero también a canales de comercio electrónico.

“Buscamos con estas instalaciones mejorar significativamente la rapidez de las entregas, así como la productividad de la empresa. Todos los diferentes grupos de colaboradores que aquí trabajan requieren de una capacitación muy especial para que lleguen a ser expertos y con múltiples habilidades en lo que hacen”,

afirmó el también presidente del consejo de Grupo Coppel.

Señaló que en este CEDIS Texcoco se reciben productos de más de 600 empresas fabricantes y proveedoras de distintas partes del país, lo que “contribuye también al crecimiento de la economía”.

Por su parte, la mandataria mexiquense Gómez Álvarez destacó la generación de empleo regional que permitirá a los texcocanos trabajar cerca de sus domicilios e impulsar el desarrollo en el municipio. Invitó a los líderes empresariales presentes a continuar impulsando la inversión en todo el estado.

El CEDIS de Texcoco también destacada en sostenibilidad

Durante el evento inaugural se destacó que este nuevo centro de distribución cuenta con un sistema de generación fotovoltáica con capacidad de 750,000 kWh por año a través de 917 paneles solares.

Todo esto se traduce en un ahorro de 329 toneladas de CO2 , es decir, salvar 5,440 arboles.

sostenibilidad-almacen-cedis-coppel

De igual forma se estima el reciclaje anual de más de 1,350 toneladas de residuos, equivalente a darle una segunda vida a más de 33,000 árboles.

"A nivel nacional tenemos múltiples iniciativas para mejorar el medio ambiente como por ejemplo, estamos incrementando la flotilla de transporte eléctrico e híbrido, así como el reciclaje de más de 1,200 toneladas de basura, plásticos y cartón, entre muchas otras medidas", apuntó el director de Coppel.


Gabriela Espinosa

Reportera multidisciplinaria con trayectoria en la producción de contenidos para medios digitales e impresos. Su área de especialización abarca temas científicos, logística, inmobiliaria, tecnología, hard news, política y salud.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico